Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reforma Laboral tiene ganancias, pero también genera dudas

Se espera que el Proyecto de la Cámara 1244 baje a votación en el Senado el lunes.

Senadora Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, reconoció las ganancias que podría producir el Proyecto de la Cámara 1244 - que enmienda la Reforma Laboral - pero, a la vez, admitió que tiene dudas sobre varias de sus disposiciones.

La portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) destacó como un aspecto positivo establecer los tres meses del periodo probatorio y que se modificara la presunción de despido a favor del empleado.

“Esos dos puntos son esenciales que estábamos mirando en los proyectos y nuestra delegación estaba pendiente de que se cumplieran”, dijo la senadora en entrevista con la prensa.

La delegación del MVC en la Cámara de Representantes votó a favor, pero dio un voto explicativo, ya que entienden había ambigüedades en ciertas definiciones, como, por ejemplo, la forma en que se determina lo que son las pequeñas y medianas empresas.

"Las dudas que tenemos siguen siendo del trato distinto entre categorías de empleados y empleados por la cantidad que tenga el patrono. El problema que tienen es la manía de utilizar la definición de las PYMES de la Ley 62 del 2014", expuso Rivera Lassén.

Según la Ley 62 del 2014, una microempresa es un negocio o empresa que genera un ingreso bruto menor de $500 mil anuales y posee siete empleados o menos. Mientras, los pequeños comerciantes generan un ingreso bruto menor de $3 millones anuales y posee 25 empleados o menos. Los medianos comerciantes tienen un ingreso bruto menor de $10 millones anuales y poseen 50 empleados o menos.

Para la senadora, el que se usen estos términos de manera intercambiable en el PC 1244 genera un grado de ambigüedad.

Nota relacionada: Cámara aprueba nuevo proyecto que enmienda la Reforma Laboral

“La pérdida mayor sigue siendo el no reconocer la necesidad de pagar doble”, manifestó la portavoz de la Comisión de Asuntos Laborales.

Por otro lado, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón dijo en conferencia de prensa que no estaría votándole a favor a la medida si no sufre cambios sustanciales.

“Mi experiencia con esto de las enmiendas es que cuando se formó la del fin de sesión (PC 3) que se trajo el informe de conferencia sin que nadie lo viera, sin que nadie lo leyera, ni los penepés se habían dado cuenta hasta que yo les dije que eso acababa de votarse”, respondió Santiago Negrón a preguntas de este diario digital.

Por su parte, el senador penepé William Villafañe Núñez comentó que ya es momento de que se aprueben las enmiendas a la Reforma Laboral, y que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, está listo para firmarla.

"Honestamente, se están ahogando en un vaso de agua. Es algo que ha sido vastamente discutido y que lo único que hace falta es que se incluyan las enmiendas (del Ejecutivo), aprobarlo y enviarlo para que lo firme (el gobernador)", expresó el senador.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se encuentra de viaje al momento de esta publicación, pero ha expresado a los medios la posibilidad de que la medida sufra cambios al llegar a la Cámara Alta.

Se espera que el proyecto baje a votación en el Senado el lunes. Sin embargo, se desconoce si cuenta con los votos para ser aprobada.

Los senadores y senadoras apenas han tenido acceso a la medida que contiene las enmiendas y que fue aprobada el martes en la Cámara de Representantes con 45 votos a favor y dos en contra.

El PC 1244 es la segunda pieza radicada este cuatrienio para enmendar la Reforma Laboral, ya que la pieza original, el Proyecto de la Cámara 3, fue vetado por el gobernador por "errores técnicos".

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.