Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente del Senado defiende bajar nombramientos por descarga

A pesar de recibir críticas por parte de otros senadores de no realizar vistas públicas a los nominados.

Enrique Volckers Nin (izquierda) y Roberto Rodríguez Casillas (derecha). En el centro José Luis Dalmau.
Foto: Montaje / NotiCel

La determinación del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, de bajar a votación por descargue los nombramientos del juez Roberto Rodríguez Casillas y de Enrique Volckers Nin fundieron las posibilidades de que el país contara con un nuevo juez supremo y un jefe de informática del estado.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Nombramientos defendió su decisión, a pesar de las duras críticas que recibió de legisladores del Partido Nuevo Progresista, de las delegaciones de minoría en la Cámara Alta y del propio gobernador, Pedro Pierluisi.

Dalmau decidió bajar por descargue el nombramiento de Volckers Nin como Principal Ejecutivo de Innovación e Información, que fue rechazado, y el de Rodríguez Casillas para el Tribunal Supremo, que fue retirado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, antes de que se realizara la votación.

“¿Por qué se hace un descargue? Porque la Constitución lo permite y la mayoría parlamentaria toma decisiones de cómo actuar en determinados asuntos”, sostuvo Dalmau Santiago en un aparte con la prensa.

En cuanto al nombramiento del juez Rodríguez Casillas, el líder senatorial destacó que no tenía nada en contra del nominado, pero que desde un principio no veía la necesidad de atender la vacante en esta sesión.

Nota relacionada: ''Estoy triste porque no se me escuchó''

“Aquí no se trata del juez Rodríguez Casillas, se trata de la vacante del Supremo, donde el liderato del PNP reclamó en el 2004 que había que tener en el Supremo un balance político que no hay, porque no llenaron las tres vacantes que habían del 2004 al 2008, para cuando llegaran las elecciones llenar las vacantes de sus nombramientos”, manifestó el presidente del Senado.

“¿Cuál es el balance político hoy? No hay ningún balance. Seis nombrados por administración PNP y dos nombrados por administración Popular", arremetió Dalmau Santiago.

Asimismo, reiteró la posición del Partido Popular Democrático (PPD) de que nueve jueces en el Supremo no son necesarios.

Luego que se conociera que el nombramiento del juez Rodríguez Casillas bajaría por descargue, el propio juez le pidió al gobernador que retirara su nombramiento.

“Desde el principio sostuve que era innecesario aumentar de siete a nueve porque hoy no tienen casos para atender, pero como no podemos reducir la cantidad de jueces del supremo pues los vamos a ayudar desde aquí dejando esa silla vacante”, expresó el presidente senatorial.

Reaccionan Rodríguez Casillas y Volckers Nin

En entrevista con NotiCel, Rodríguez Casillas confesó sentir tristeza porque no le dieron la oportunidad de tener una vista pública donde pudiera contestar preguntas de los legisladores y exponerle al país su posición en asuntos importantes.

“No se me ha escuchado. De nuevo, respeto esa prerrogativa del Senado, (de bajar el nombramiento por descargue) pero, ¿qué te puedo decir? Me siento triste porque no se me escuchó”, sostuvo.

De igual modo, el gobernador catalogó de ''falta de respeto'' la gestión del Senado popular.

''Ante la falta de respeto y consideración extrema de parte del Senado hacia el juez Rodriguez Casillas, he tomado la decisión de retirar su nombramiento", escribió Pierluisi Urrutia en su cuenta de Twitter.

''Lo mínimo que tenía que hacer el liderato del @SenadoPR era conceder una vista pública en la que se dilucidara su designación en sus méritos y tuviera la oportunidad de contestar las preguntas de los miembros del senado sobre su trasfondo profesional y personal'', agregó el primer ejecutivo.

Lea también: Gobernador retiró nombramiento al Supremo de Rodríguez Casillas

Mientras, en el caso del nombramiento de Volckers Nin, el líder del Senado indicó que llegó información a la Comisión de Nombramientos que los hizo cambiar de postura. Sin embargo, no precisó el contenido de dicha información, pero sí dijo que tenía que ver con su desempeño en la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés).

Lea: Senado rechaza a Volckers Nin como Principal Ejecutivo de Innovación e Información

“La información que teníamos al principio que no nos satisfacía fue de índole económica, su hoja financiera no satisfacía a la mayoría. Después de eso, hubo unas imputaciones en los medios por contratos otorgados a compañías que se formaron a días de su nombramiento”, comentó Dalmau Santiago.

Tras conocerse que su nombramiento no fue avalado, Volckers Nin emitió un comunicado de prensa en el que confesó que le tomó por sorpresa la decisión.

“En la tarde de hoy (ayer) me enteré por los medios de comunicación que el Senado de Puerto Rico decidió no avalar mi nombramiento como director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés). Noticia que ciertamente me ha tomado por sorpresa, no solo por las ejecutorias que se han encaminado desde PRITS en el pasado año, sino porque no se me dio la oportunidad de comparecer en vistas públicas", dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Volckers Nin indicó que si misión principal era convertir al gobierno de Puerto Rico ''en uno 100% digital, poniendo siempre como prioridad el mejorar los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía''

Hizo un resumen de sus principales iniciativas que puso en marcha, como el desarrollo del Vacu-ID, las actualizaciones a la aplicación del CESCO Digital y la forma en que múltiples servicios se transformaron de forma digital para facilitarles el servicio a la ciudadanía, entre otros.

''No debe quedar duda, mi vocación es el servicio a mi Isla, aportar para que nuestra gente reciba servicios eficientes. Nada minará mi entusiasmo por utilizar la innovación y la tecnología para beneficiar a todos los puertorriqueños”, subrayó.

Por otro lado, en la sesión senatorial también se propuso bajar a votación por descargue el nombramiento como juez superior al Tribunal de Primera Instancia a la licenciada María Josefa Dabastos Anglade, esposa del portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, pero la moción fue rechazada.

Le puede interesar: Derrotada moción para bajar por descargue nombramiento a jueza de esposa de Aponte Dalmau

El presidente del Senado adelantó que su nombramiento y el de Jorge Díaz Reverón como juez del Apelativo se atenderán "prontamente".

Sin embargo, reconoció que Díaz Reverón puede que no tenga los votos necesarios para ser confirmado.

“Desde el principio dije que no tenía los votos y han insistido con el nombramiento. Próximamente lo voy a llevar al hemiciclo para que los senadores se expresen”, dijo Dalmau Santiago.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.