Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente del Senado: cualquier cambio sobre deuda AEE debe pasar por la Legislatura

El líder senatorial lamentó el que el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez no hablara con él antes de emplazar al Senado a tomar acción sobre la deuda de la AEE.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, insistió ayer en que la decisión que se tome sobre la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe gestarse desde la Asamblea Legislativa, mostrando señales de relaciones resquebrajadas con la Cámara de Representantes y su presidente, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

“Cualquier cambio debe pasar por la Asamblea Legislativa que representa a todos los puertorriqueños, porque le afecta al consumidor, le afecta al comerciante, le afecta al pueblo de Puerto Rico", sostuvo el líder del Senado.

Por otro lado, destacó que hay que estudiar y evaluar las propuestas, por lo ya trabajado en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

“Hay unos puntos de coincidencia y ya hay otros que fueron trabajos y elaborados en el PAD, decir que se derogue lo que ya se negoció hay que estudiarlo y evaluarlo, ver qué impacto tiene. Antes de hacerlo hay que saber cuáles son las consecuencias”, afirmó Dalmau Santiago.

Impuesto al sol

Sobre el impuesto al sol, el presidente senatorial lo describió como algo "contradictorio" por parte del gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“En cuanto al impuesto al sol no hay duda que es contradictorio de este gobierno y también de la JSF decir que vamos a trabajar por la energía renovable y entonces, el sector privado empieza a buscarlo y se le pone un impuesto al sol, entonces qué incentivo tiene si el propio gobierno le pone como obstáculo un impuesto”, manifestó Dalmau Santiago.

El domingo, el presidente de la Cámara de Representantes emplazó al Senado - y al resto de los legisladores - para que se pueda aprobar un proyecto de ley que evite la imposición de un Acuerdo de Restructuración (RSA, en inglés) en la AEE.

De no aprobarse un proyecto legislativo, el aumento en el costo por kilovatio-hora sería de más de 50 centavos, según los cálculos presentados en la conferencia de prensa del presidente cameral.

Según el presidente de la Cámara, los cinco puntos de prioridad son: renegociar la deuda, establecer una transición a un combustible de costo menor y más limpio, la eliminación del impuesto al sol o cargo por mantenerse conectado al sistema eléctrico a pesar de producir electricidad residencial o comercial con energía renovable, la protección de los empleados y las pensiones, y bajar el costo de la tarifa.

Sin embargo, el presidente del Senado lamentó el que Hernández Montañez no le consultara antes de hacer esas expresiones públicas, pero, dijo que de recibir un proyecto cameral bajo esa dirección se atendería.

“Hubiera sido preferible que el presidente de la Cámara se reuniera con el presidente del Senado antes”, dijo Dalmau Santiago. Aún así, comentó que tienen una "buena" relación y que se mantienen en constante comunicación.

Dalmau Santiago tampoco descartó que el Senado radique sus propios proyectos a estos fines, pero no es algo que se está trabajando al presente.

Lea también:

Populares en la Cámara emplazan al Senado para que evite aumento en tarifa de la AEE

Caucus PPD anunciará el domingo decisión sobre la reestructuración de deuda de la AEE

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.