Secretario del PNP niega lucha interna por el control de compras en gobierno
A poco más de un año de que se anunciara el inicio de la centralización de las compras en el gobierno central, no se ha podido implementar.
El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, tildó como una premisa incorrecta el que sectores del PNP mantengan una lucha por el control de las compras en el gobierno.
"La premisa para mí está incorrecta. Creo que hemos avanzado muchísimo. Es un buen concepto, pero el problema que tenemos es que dentro de la práctica no está funcionando como debería ser", reaccionó el senador novoprogresista a la noticia de NotiCel.
Según reportó este diario digital, la reforma del proceso de compras en el gobierno central es una de las que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cuenta entre los cambios necesarios para que el gobierno rectifique el curso que provocó la quiebra, pero todavía la centralización enfrenta obstáculos en la Rama Ejecutiva, así como intentos de la Legislatura por llenarla de excepciones.
La administradora de la ASG, Karla Mercado Rivera, decretó el inicio de la centralización en enero del año pasado. El plazo establecido en ley es que para mayo del 2021 debieron haber ocurrido los traslados de personal y el aglutinar a todos los compradores bajo la ASG.
"Hay un denominador común entre los jefes de agencia y es que ASG es muy burocrático y eso hay que atenderlo", arremetió el secretario general del PNP. "Yo, de la manera que lo veo, me gusta el concepto, creo que es bueno, es lógico, pero en la practica estamos siendo demasiados de técnicos y no se mueve, y ahí están los hechos", abundó.
El también portavoz del PNP en el Senado adelantó la posibilidad de que se tome acción legislativa para flexibilizar la "burocracia" dentro de ASG.
""La acción (legislativa) sería de simplificar, porque ellos son una criatura de la Legislatura, eso se legisló aquí. La Legislatura tiene que entrar, pero entonces, ¿por qué culpar a la Legislatura? No es una lucha de poderes, es una lucha de eficiencia, es quién lo hace más rápido con el costo y la transparencia", sostuvo Ríos Santiago en entrevista con NotiCel.
Lea también:
ASG anuncia el comienzo de la centralización de las compras en el gobierno
Reglamento de compras necesitaba que le incluyeran “mejores prácticas”