Caucus PPD anunciará el domingo decisión sobre la reestructuración de deuda de la AEE
El presidente de la Cámara y otros legisladores se reunieron con la Junta de Supervisión Fiscal a estos fines.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández y 20 legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) se reunieron con la Junta de Supervisión Fiscal ayer, miércoles, con el fin de negociar la deuda cerca de $9 mil millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero, no será hasta el domingo que anuncien su determinación.
El líder cameral adelantó que el sábado se reunirá el caucus para entonces el domingo anunciarle al pueblo qué se hará con la deuda de la corporación pública.
“Yo no tengo cuáles son los elementos hoy (ayer). El propósito de la reunión del caucus del sábado es escuchar el insumo de los compañeros. La aspiración del caucus del sábado es que podamos hacer publico el domingo los detalles que estamos dispuestos a atender para que la Cámara actúe, y los vamos a hacer públicos, o puede ocurrir otra cosa, y es que el caucus diga que no vamos a atender esto”, sostuvo el presidente de la Cámara en un aparte con la prensa.
Ahora bien, Hernández Montañez advirtió que de no haber acción legislativa, resultaría en un cargo extra de ocho centavos el kilovatio/hora.
“La AEE lleva ocho años sin pagar un solo centavo de la deuda. La no acción sube a ocho, la acción sube a cuatro. Como hay otros elementos, que tienen que ver con empleados, impuesto al sol, y costo, puedo decir categórico que hoy ese RSA – reestrucuring support agreement - no tiene los votos”, planteó el líder cameral.
Es decir, de cumplirse un acuerdo con los bonistas de la AEE habría un cargo de transición que comenzaría en 2.7 centavos y crecería a 4.5 centavos, a lo que Hernández Montañez lo describió como un "ahorro" repetidamente.
A pesar de recalcar que los bonistas pueden tomar su propia acción sin la legislativa, la Cámara le presenterá una "contraoferta".
“Conociendo el valor que tenemos y la necesidad de acción legislativa nosotros vamos a hacer una contraoferta, y se va a hacer formalmente el domingo. Con que nosotros digamos que estamos dispuestos a sentarnos a la mesa, ellos (bonistas) van a estar dispuestos porque saben el valor… si tenemos un acuerdo ‘we deliver’", manifestó el presidente cameral.
En la reunión estuvieron presentes la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko - quien renuncia efectivamente el primero de abril - y el equipo técnico de traducción.
“Si hay buena fe de las partes, esperamos comunicación lo mas pronto, el mismo domingo o lunes, para saber si están dispuestos a sentarse a la mesa o no”, concluyó el presidente de la Cámara.
Lea también:
Jaresko dejará la Junta Fiscal
Junta Fiscal pide a la mayoría en la Cámara apoyar reestructuración de la AEE
Bonistas AEE buscan sacar a la Legislatura de su plan de ajuste