Dan plazo a Educación para expresarse sobre reducción de estudiantes por salón
El Proyecto del Senado 44 busca reducir la cantidad de estudiantes por salón de clases.
El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, deberá presentar una opinión dentro de nueve días acerca de la postura de la agencia en cuanto a reducir la cantidad de estudiantes por salón de clases.
El Proyecto del Senado 44 precisamente contempla esta reducción, y al bajar al pleno en la sesión ordinaria del Senado, luego de un extenso debate, se decidió devolverla a la Comisión de Educación para que Ramos Parés opinara sobre la misma.
La comisión ya había recibido insumo de la agencia, pero bajo la entonces nominada Elba Aponte. Ahora que oficialmente hay un secretario al mando, algunos legisladores encontraron que debía contar con su opinión antes de ir a votación.
La autora de la medida, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, puntualizó la necesidad de reducir los salones de clases, cuando hay un gran porcentaje de estudiantes con necesidades especiales en la corriente regular.
"Esta medida, además de desincentivar el hacinamiento en los salones de clase, ayuda a un mejor manejo del regreso a clases presenciales luego de la pandemia del COVID-19. Con grupos pequeños se puede manejar el distanciamiento social más efectivamente y comenzar el tan necesario regreso a clases en las escuelas", expresó la también portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El PS 44 busca que se reduzca la cantidad de la siguiente manera: en los grados de Pre-Kindergarten a Tercero, 12 estudiantes; de Cuarto a Sexto, 13 estudiantes; de Séptimo a Noveno: 14 estudiantes, y en los grados de Décimo a Duodécimo: 15 estudiantes.
A pesar de tener el aval de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) encuentra que hay otras prioridades que atender en el Departamento de Educación.
“Tenemos que primero trabajar para hacer las condiciones aceptables para que al maestro y el niño se sienta cómodo en el salón de clases”, sostuvo el senador Henry Neumann Zayas.
Asimismo, el portavoz del PNP, Carmelo Ríos Santiago, dijo que, "en teoría nadie puede estar en desacuerdo con la medida", pero que no debe ser la prioridad al presente.
El PS 44, que fue radicado en enero del 2021, ahora es devuelto a la Comisión de Educación a esperas de la opinión de Ramos Parés, para regresar nuevamente al pleno y finalmente votar sobre la medida.
Le puede interesar:
Educación no avala reducción en cantidad de estudiantes por salón de clases
Educación dice no tiene fondos para reducir cantidad de estudiantes por salón