Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Investigarán la carga de trabajo de la judicatura

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny”Varela busca conocer si se deben aumentar o reducir las plazas.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José ‘Conny’ Varela Fernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José "Conny" Varela Fernández radicará una resolución con el fin de investigar la necesidad y conveniencia de aumentar o reducir el número de plazas judiciales existentes.

“Desde que se aprobó la Ley de la Judicatura de 2003, han ocurrido varios eventos y circunstancias que hacen necesario que revisemos el uso de los recursos de la Rama Judicial, y determinemos si hace falta aumentar o disminuir el número de plazas de jueces en Puerto Rico", planteó el vicepresidente cameral en declaraciones escritas.

"La crisis fiscal, la reducción poblacional, huracanes, terremotos y la pandemia del covid-19 son factores que han afectado la necesidad de servicios en todas las ramas del gobierno, incluyendo la judicial. Por otro lado, el uso de métodos alternos para manejar controversias, tales como el arbitraje y la mediación, el delegar asuntos no contenciosos a los notarios, el uso de métodos de desvío en asuntos penales y la imposición de filtros que potencialmente limitan el acceso de los demandantes han influenciado sustancialmente la forma en que ocurren los procesos en nuestros tribunales”, abundó el representante.

El legislador puntualizó que, cuando se aprobó la Ley 201-2003, se le añadieron treinta plazas de jueces al Tribunal Superior, para aumentarlo a 253 plazas. Además, se le añadieron seis plazas al Tribunal de Apelaciones, para aumentarlo a 39 plazas, mientras que se redujeron veinte plazas del Tribunal Municipal, para llevarlo a 85 plazas.

En esa ley además se puso en vigor la solicitud del Tribunal Supremo de aumentar sus plazas de jueces asociados del Tribunal Supremo de seis a ocho; esos números no se han revisado desde esa fecha.

“Sabemos, por información que nos proveen abogados que practican día a día en los tribunales, que muchas salas del tribunal que antes tenían calendarios repletos de señalamientos, al presente atienden muy pocos asuntos a diario. Por eso, entendemos necesario que se haga esta investigación, para así saber si se están utilizando de manera adecuada los recursos del pueblo asignados al poder judicial” concluyó el representante de Caguas.

Lea también:

Jueces desisten impugnar Plan de Ajuste de Deuda

Jueces piden paralización del Plan de Ajuste de la Deuda

Asociación Puertorriqueña de la Judicatura pide evaluación justa del Juez nominado al Supremo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.