Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ordenarían a DACO prohibir alza en márgenes de ganancia por gasolina

La Resolución Conjunta Número 289 establece tal prohibición esté vigente hasta que los niveles de inflación retornen al 1% o menos.

Una resolución que ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) prohibir aumentos en los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo de derivados de petróleo, tales como gasolina, gas licuado y diesel, fue radicada en la Cámara de Representantes.

“Esto es una emergencia económica. DACO debe intervenir con premura. Debe emitir una orden para controlar los márgenes y evitar el alza en precios como consecuencia de la inflación”, afirmó el autor de la medida legislativa, el representante Joel Franqui Atiles.

El proyecto es la Resolución Conjunta Número 289 y establece tal prohibición esté vigente hasta que los niveles de inflación retornen al 1% o menos.

Sostuvo el legislador que el consumidor puertorriqueño enfrenta un alza de 39% en el precio de los combustibles y que el el propósito de la resolución legislativa es proteger al consumidor de los efectos adversos que la inflación ocasiona en el costo del combustible.

Lea también: DACO detectó combustible que se mezcló con agua en gasolinera de Comerío

Afirmó que la Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973 faculta al DACO a establecer, fiscalizar y controlar precios de artículos y servicios de uso y consumo y, para reglamentar y fiscalizar los anuncios y las prácticas engañosas en el comercio. DACO tiene facultades de velar por los derechos de los consumidores en Puerto Rico, entre otros, protegiéndoles de alzas injustificadas en precios.

“Debemos tratar la inflación como una emergencia que va a ocasionar una crisis económica inminente. Estos es una verdadera tormenta económica. Por eso, al controlar los márgenes mitigamos el impacto al bolsillo de los consumidores”, declaró.