Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Endosan proyecto para reglamentar instalaciones de gas en los hogares

Durante el pasado año 2021 se reportaron 398 incidentes relacionados con gas licuado, incluyendo eventos menores.

La legislación, radicada por la representante Estrella Martínez Soto, surge a raíz de las recientes explosiones ocurridas en residencias y que han causado la muerte de varias personas.
Foto: Archivo/NotiCel

Un proyecto de ley que otorga autoridad al Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) para fiscalizar la instalación y mantenimiento de tanques de gas licuado de 100 libras o mayor capacidad en residencias, recibió ayer el endoso de esa y otras agencias gubernamentales y de representantes de la industria.

La legislación, radicada por la representante Estrella Martínez Soto, surge a raíz de las recientes explosiones ocurridas en residencias y que han causado la muerte de varias personas.

Durante una audiencia pública celebrada por la Comisión de Gobierno de la Cámara el inspector East Pagán, subdirector de la División de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, informó que durante el pasado año 2021 se reportaron 398 incidentes relacionados con gas licuado. Dicha cifra, indicó, incluye eventos menores, como emanaciones de gas.

“Llama una persona y dice que hay un olor a gas, sale un personal a verificar el área para ver si hay alguna situación, pero no necesariamente son incidentes que conlleven heridos ni fatalidades”, explicó.

El Proyecto en cuestión es el P de la C 1114 y que propone crear la “Ley para la Inspección de las Instalaciones del Gas Licuado en Comercios y Residencias de Puerto Rico”.

El presidente del NTSP, Jaime Lafuente González, explicó que esa agencia ha estado a cargo de supervisar principalmente la instalación de gas comercial puesto que representa un riesgo mayor, por la cantidad de producto que maneja.

“Es requisito reglamentario el que se solicite autorización para ofrecer servicio de gas a una instalación comercial. En este caso, la empresa que construye la facilidad y/o va a servir el gas, deberá solicitar la autorización para instalación comercial y entre los documentos requeridos se encuentra un: “Certificado de Inspección expedido por un Técnico de Gas que acredite que la instalación fue construida conforme a las normas estatales y federales aplicables a la fecha de su construcción”, además de otros requisitos”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que eso no es así para las instalaciones residenciales y tampoco se requiere que las mismas se inspeccionen anualmente, por lo que avaló como positiva la nueva propuesta de la Cámara de Representantes.

Sin embargo el funcionario advirtió que, para cumplir con la propuesta legislativa, la agencia necesita un mayor presupuesto que permita reclutar más agentes de inspección.

En ponencia firmada por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, esa agencia recomendó por su parte que “se le ordene a toda empresa de gas encargada y autorizada a realizar una instalación, a que emita una certificación, cada vez que instale o reemplace un cilindro de gas en una residencia. Estas empresas de gas, para su operación, añaden, deberán ser autorizadas por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos”

Por su parte el presidente de San Gas Corp., Ramón González, señaló que, aunque sí es cierto que han ocurrido una serie de eventos en zonas residenciales, hasta este momento no se han podido determinar las causas.

“Sí es categóricamente cierto que el problema mayor a base de nuestra experiencia en la industria de gas licuado es la negligencia por falta de conocimiento por el residente usuario del gas licuado. Por lo tanto, entendemos que se debe implementar una campaña agresiva y perpetua de educación sobre el manejo y utilización del gas licuado”, indicó.

Agregó que los consumidores deben entender que deben exigir que el único que pueda manejar e instalar un sistema de gas licuado en una residencia debe ser un distribuidor autorizado por el Negociado. “Esta es ciertamente la mejor prevención para evitar eventos lamentables”.

A pesar de ello, endosó la medida. “Nosotros en San Juan Gas acogemos cualquier Proyecto de esta índole y nos ofrecemos a colaborar con esta Comisión para lograr un mejor funcionamiento de la industria de gas licuado”, concluyó.

Vea también: Secretario del DACO afirma que no se ha visto afectada la industria del gas licuado