Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara de Representantes derrotó Resolución que autorizaba reanudar pago deuda

Todos los partidos de oposición votaron en contra

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo martes 15 de febrero.
Foto: Archivo / NotiCel

La Cámara de Representantes derrotó en la noche del jueves la Resolución Conjunta para enmendar el presupuesto de Puerto Rico y viabilizar la ejecución del Plan de Ajuste a la Deuda, al no recibir los 26 votos requeridos para su aprobación.

La votación final del proyecto fue de 25-21, con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los demás partidos de minoría votando en contra del mismo.

La medida, la Resolución Conjunta 278, se presentó a debate con un informe positivo de la Comisión de Hacienda de la Cámara que fue luego retirado y se votó sobre un segundo informe. Este segundo informe fue igualmente objetado por el portavoz del PNP, Carlos “Johny” Méndez, que aunque reconoció la importancia de la aprobación de la medida, se quejó de que el proceso fue atropellado y no hubo tiempo para buscar acuerdos sobre las asignaciones que la misma contiene.

A favor de este proyecto la Comisión de Hacienda del cuerpo sostuvo en su informe inicial que el mismo establece que “el mecanismo para concluir con el proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico requiere la ejecución del Plan de Ajuste de Deuda, el cual fue aprobado a finales del año 2021”.

La misma incluía una asignación presupuestaria del Fondo General de $12,427,515,463 y un pago de $10,906,960,073 para cumplir con el Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno para un total de $23,284,475,536.

‘’Esta resolución conjunta lo que disponía es que la Legislatura autorizaría el pago a ciertos acreedores y desembolsos según los acuerdos pautados con el gobierno y avalado por la jueza Swain. Hay una parte importante y es que con este pago de más de $4 billones podrían haber sido destinados a distintas entidades que impactan positivamente al país’’, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez.

‘’En esencia, esta medida permitía y autorizaba que el Departamento de Hacienda hiciera los pasos correspondientes según el acuerdo de deuda ya aprobado por el tribunal‘’, agregó.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo martes 15 de febrero.