Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Informe de Albert Torres es un "caso cerrado"

La moción de reconsideración fue solicitada por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

Oficina del senador Albert Torres Berríos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado rechazó ayer una moción de reconsideración para llevar a votación el informe de la Comisión de Ética en contra del senador Albert Torres Berríos.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón solicitó la reconsideración, debido a que nunca se votó sobre el contenido del informe.

"Hoy yo pido la reconsideración de esa votación, y pido que se acepte ese informe para votar sobre su contenido, porque no había votos a favor o en contra del informe, no se había recibido", explicó a la prensa la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"Cuando radico la moción de reconsideración, paralizan la sesión, mandan a llamar al presidente, y entonces el presidente me dice que su interpretación es que el informe de mayoría había sido derrotado, y como había sido derrotado, no se podía considerar el informe de minoría; todo se tenía que hacer el mismo día", abundó la senadora.

Sin embargo, Santiago Negrón consideró necesario el que todo senador emitiera su voto y su posición estuviera en récord.

"En el fondo hay un temor de asumir la responsabilidad política. Es una interpretación totalmente torcida del reglamento por parte del presidente del Senado", expresó la senadora.

La moción tuvo seis votos a favor y 18 en contra. El senador Torres Berríos se levantó para votar en contra de la moción, voto que fue descalificado por claro conflicto de interés.

"Votó hasta en contra de mi moción Albert Torres", dijo sorprendida la senadora.

Los seis votos a favor fueron por parte de las senadoras Ana Irma Rivera Lassén, Joanne Rodríguez Veve y los senadores Rafael Bernabe Riefkohl, Henry Neumann Zayas y José "Chaco" Vargas Vidot.

"Ahora, los mismos que querían que se recibiera en la sesión pasada le votaron en contra. El hecho de que ahora se opongan a que se reciba es una muestra de que sabían el efecto real de no recibirlo. Es que se quieren esconder y no se atreven a votar", manifestó Santiago Negrón.

Durante el día, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, comentó que ya este asunto era un "caso cerrado", según el Reglamento del Senado.

"Los legisladores de minoría derrotaron el informe de mayoría de la Comisión de Ética. Ahí finalizó el asunto", expresó el presidente senatorial.

Ahora el caso procede con la investigación del Departamento de Justicia, ya que la agencia solicitó el expediente del senador a la Comisión de Ética.

El senador Torres Berríos fue señalado por exempleados de su oficina por un supuesto patrón de maltrato verbal y solicitudes de dinero

Lea también:

Justicia confirma investigación contra el senador Albert Torres

Lenguaje soez y conducta impropia del senador Albert Torres Berríos fueron en “casos aislados” según Comisión de Ética

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.