Dalmau dice puede identificar fondos recurrentes para aumento de maestros
Una de las propuestas es que se usen fondos del propio Departamento de Educación.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que se está trabajando para identificar fondos recurrentes para el aumento salarial de maestros.
“Con tanto dinero federal que ha entrado para la reconstrucción y rehabilitación, entonces el dinero que se usaba antes para eso, de forma estatal, puede moverse recurrentemente para atenderlo”, planteó ayer el presidente del Senado.
El líder senatorial hizo estas expresiones previo al anuncio del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de un aumento salarial de $1,000 a los maestros, garantizados hasta el 2024, ya que no son fondos recurrentes.
Lea también: Gobernador anuncia aumento de sueldo de $1,000 a maestros
Dalmau Santiago indicó que se debe diferenciar entre el aumento salarial y las pensiones, ya que, según él, son luchas diferentes.
“Están los maestros, los que se retiraron, y están los maestros que están trabajando y que quieren un aumento, y está el maestro a punto de jubilarse y que las pensiones se van a congelar en tal fecha porque no hay dinero”, explicó el presidente del Senado.
“Hay que atender la pensión y el aumento, y son diferentes reclamos que se deben atender en diferentes vías y diferentes recursos económicos”, abundó.
De igual manera, otra propuesta del líder del Senado es que se usen fondos del propio Departamento de Educación.
“Ahora mismo el Departamento de Educación, entre fondos federales y estatales, llegan a $9 millones (...) podemos liberar los fondos estatales que tenías destinado para reconstrucción y que podían ser utilizados para que generen interés; hay diversas maneras para diversificar esos fondos”, puntualizó Dalmau Santiago.
A pesar del aumento anunciado por el Primer Ejecutivo, y las conversaciones que se están llevando a cabo en la Casa de las Leyes, la protesta de la Federación de Maestros de Puerto Rico sigue en pie para mañana miércoles.
Lea también: Enmendarán ley para que empleados públicos puedan volver a negociar aumentos salariales