Presidente del Senado actualiza informe sobre el incidente de ciberataque
El Senado sufrió un ataque cibernético el pasado 26 de enero.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció que ya se subieron los sistemas de las oficinas de Finanzas y Compras y ya se ha empezado a dar acceso a los servidores y a los sistemas de archivos por áreas, esto luego del ciberataque que sufrió el Senado el pasado 26 de enero.
“Mientras se han estado llevando a cabo esas tareas, los grupos de trabajo continúan realizando un análisis forense del incidente que cuenta con tres pasos: la determinación de cómo, cuándo y si dejaron rastros o huellas las personas que provocaron el mismo; determinar si hubo extracción de información y el alcance de la misma; y presentar los resultados y recomendaciones del análisis. Se nos ha comunicado que no ha habido información en peligro”, explicó Dalmau Santiago al inicio de la sesión ordinaria.
De igual manera, el presidente senatorial repasó los trabajos que se han realizado hasta el presente, y dijo que una vez se detectó el incidente de ciberseguridad se hizo una primera visita de dos compañías de consultores para determinar los daños y empezar a mitigar el incidente del ransomware (secuestro de datos).
“El 27 de enero firmé una Orden Administrativa que declara un estado de emergencia. Se estableció un comité de trabajo para recibir los informes técnicos de los equipos de análisis forense y de recuperación ,y emitir las recomendaciones para fortalecer nuestra infraestructura informática y la integridad de nuestros sistemas”, afirmó el líder senatorial.
Igualmente, indicó que el 28 de enero se activaron los teléfonos de todas las oficinas y se continuó con la restauración de los sistemas y los servidores. Desde ese día se comenzó a limpiar y formatear el equipo en las distintas oficinas del Capitolio.
El 29 y 30 de enero se comenzó con la recuperación del servidor de archivos y este proceso tomó un día de restauración debido a la cantidad de archivos. El 31 de enero se comenzó a validar toda la data de los servidores recuperados y se preparó un backup secundario de todos los documentos.
Lea también:
En recuperación las operaciones del Senado luego de ciberataque