Consideran que enmendar la Ley 54 podría revictimizar a la sobreviviente
Proyecto Matria se opuso a medida que busca que sea requisito el referido de servicios de salud mental a niños y niñas que hayan presenciado incidentes de violencia doméstica.
Proyecto Matria, organización sin fines de lucro dirigida al desarrollo económico de víctimas de violencia de género, no avaló el Proyecto del Senado 514, que busca que se enmiende la Ley 54 para que sea requisito el referido de servicios de salud mental a niños y niñas que hayan presenciado incidentes de violencia doméstica.
La razón principal por la cual no favorecen la medida es que castiga a la víctima y le resta su autonomía, al decidir por ellas cuándo y con quién deben atenderse sus menores de edad.
"Esta enmienda incide negativamente sobre la capacidad de la persona sobreviviente para decidir sobre su proceso y el de sus hijas e hijos. Se le impone el cumplimiento con una acción que, de ser incumplida, la sometería a un proceso judicial por negligencia. Esto no solo parte de la premisa equivocada de que las personas en situaciones de violencia en relaciones de pareja son incapaces de tomar decisiones, sino que convierte lo que debería ser un proceso legal para garantizar su seguridad emocional y física en un proceso de carácter punitivo que podría grabar su situación", expuso la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amarilis Pagán Jiménez, en su ponencia.
La enmienda que propone el proyecto también establece que tan pronto se confirme con la prueba desfilada que algún menor presencie violencia, debe ser referido a la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de Adicciones (ASSMCA).
Proyecto Matria, de igual manera, rechazó el que ASSMCA sea la agencia encargada de estos servicios.
"La persona sobreviviente podría enfrentarse a un proceso criminal en caso de incumplir el referido de ASSMCA por las acciones de la parte agresora y sin considerar las razones por las cuales la parte sobreviviente no quiera dicho referido en su proceso de autonomía", planteó la directora ejecutiva de Proyecto Matria.
Pagán Jiménez puntualizó cómo, desde Proyecto Matria, trabajan este tipo de situación respetando la autonomía de la víctima de violencia doméstica Las mismas son: respetar la confidencialidad, indagar si la persona está recibiendo ayuda, si no está recibiendo ayuda proveer información correcta y si la persona no está preparada para enfrentar la situación no se le puede forzar.
Asimismo, desglosó que para apoyar a una víctima nunca se debe juzgar o acusar a la persona; enjuiciar sus decisiones; presumir que quiere ayuda o que no la quiere; imponer nuestra opinión sobre lo que "se debe hacer" y hablar con terceras personas sin su consentimiento.
El PS 514 fue atendido en la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside el senador José "Chaco" Vargas Vidot, quien luego de escuchar esta perspectiva, evaluará otros ángulos para la pieza.
“Lo que yo quisiera siempre proponerme como meta es que busquemos que la vista sea genuinamente una herramienta que ayude a restablecer la prudencia en lo que se escribe. La vista debe de convertirse en una forma de incluir lo que genuinamente es pertinente para atender un problema y no complicarlo más”, enfatizó el senador independiente Vargas Vidot.
Lea también:
Medida busca que niños que han presenciado violencia doméstica reciban servicios psicológicos
Expertas recomiendan evaluar la Ley 54 sin hacerla más punitiva