100,000 reclamaciones pendientes de pago a proveedores de servicios de salud
Según la Oficina de Comisionado de Seguros, las reclamaciones pendientes no se limitan a servicios por covid-19.
La Oficina del Comisionado de Seguros realizó una investigación mediante requerimiento de información a los aseguradores de salud sobre las reclamaciones de servicios de salud prestados por proveedores participantes. El resultado fueron dos órdenes requiriendo el pago de alrededor de 100,000 reclamaciones pendientes de pago.
Las reclamaciones no se limitan a servicios de covid-19, sino que incluyen un universo de servicios, aseguró el designado Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Alexander Adams Vega, en su ponencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
Se estima que estas reclamaciones alcanzan los $7 millones.
"Nuestra oficina continuará monitoreando mensualmente el progreso continuo del pago de reclamaciones de servicios de salud prestados en cumplimiento con las disposiciones de pago puntual de servicio de salud establecida en el capítulo 30 del código de Seguro de Puerto Rico", aseguró el licenciado.
Por otro lado, al 31 de enero del 2022, la Oficina de Comisionado de Seguros contaba con 21 querellas presentadas relacionadas con el incumplimiento de la Ley 43 del 2020. Esta ley, mejor conocida como la "Ley para combatir el covid-19" establece que ninguna aseguradora puede requerir copago o deducible para el tratamiento.
De esas 21, unas 12 trataron sobre la denegación del pago o la emisión de un pago incorrecto. Esas quejas ya fueron atendidas, mientras que el restante (nueve) son acerca del cobro de la administración de la vacuna contra covid-19.
"Lamentablemente, al momento, esta terrible pandemia continúa y nuestros proveedores de salud no son la primera línea atención en esta comunidad que se ve afectada cada día por esta enfermedad", manifestó el comisionado de seguros.
La Comisión de Salud de la Cámara, presidida por la representante Sol Higgins Arroyo, investiga el supuesto incumplimiento de las aseguradoras médicas con las disposiciones de la Ley 43-2020.
“Es momento de abrir una discusión seria sobre el impacto de las aseguradoras en la salud de nuestro pueblo. La salud es un servicio esencial que nos corresponde a todos. Tenemos, como legisladores, que ponernos en la misma sintonía, y no permitir que sean los puertorriqueños quienes paguen el precio más caro por servicios básicos y esenciales”, expresó Higgins Arroyo.
Lea también:
Designado Comisionado de Seguros propone un nuevo enfoque de esa agencia
ASES verificará que aseguradoras cumplan con pacientes salud mental