PRITS no avala que el marbete electrónico tenga costo
El Proyecto de la Cámara 1125 plantea que el marbete electrónico cueste $15.
El director de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Volckers Nin, reafirmó que el marbete electrónico debe ser gratuito en Vista Pública de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes.
Como Volckers Nin adelantó a NotiCel, PRITS ya tiene encaminado el marbete digital para el 2022, al contrario de la medida, que lo contempla para el 2024.
Le puede interesar: Director de PRITS recomendará que marbete electrónico sea gratuito
Sin embargo, expuso que estará evaluando un costo adicional para la renovación del marbete electrónico, de ser necesario.
"Reconocemos que en estos momentos que vivimos y los aumentos del costo de vida en muchas áreas hacen pertinente que analicemos minuciosamente si es necesario añadir un costo adicional para la implementación y ejecución de este proyecto", planteó Volckers Nin.
En la vista pública, el también Principal Oficial de Tecnología del gobierno reiteró que la agencia puede tomar estos avances sin necesidad de legislación, ya que según la Ley 151 del 2004, conocida como la "Ley de Gobierno Electrónico" les faculta administrar los sistemas de información y implantar nuevas tecnologías.
"Somos llamados a estimular el desarrollo de soluciones innovadoras que conduzcan a la optimización de los servicios y procedimientos del gobierno electrónico y al uso de tecnologías de la información gubernamental", expresó Volckers Nin en su ponencia.
Desde septiembre del 2021 PRITS ha estado trabajando de la mano con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para la implementación del marbete electrónico, con miras de que ya para julio del 2022 el proyecto entre en curso.
El PC 1127, de la autoría del representante Ángel Matos García, proyecta que el marbete electrónico entre en curso casi dos años después, para enero del 2024.
Además, el director de PRITS aprovechó para hacerle varias recomendaciones a la medida, entre ellas, dejando saber que ya tienen una propuesta del diseño del marbete y su uso correspondiente; la operación y el manejo del sistema electrónico debe ser el que actualmente se utiliza en DTOP, conocido como DAVID+ y que hayan mecanismos para evitar falsificación.
Asimismo, el creador de CESCO Digital y el VACU ID recomendó que el marbete también se encuentre en dicha aplicación, que actualmente cuenta con 2,100,000 usuarios.
"Recomendamos hacer los cambios necesarios propuestos, específicamente en el costo del marbete y en las fechas de implementación establecidas en el proyecto, ya que las mismas no corresponden a la prontitud con el desarrollo que estamos realizando la implementación de esta nueva iniciativa. Sugerimos que las mismas vayan acorde con las fechas proyectadas en nuestra ponencia", subrayó el director de PRITS.
Le puede interesar: Propuesta de marbete electrónico costaría $15