Comisión de Ética podría comenzar a evaluar esta semana el caso de la representante Lisie Burgos
Aún no han recibido formalmente un referido por parte de la presidencia cameral.
La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes está preparada para comenzar a atender el referido de la representante Lisie Burgos Muñiz, el que aún no ha llegado formalmente.
El presidente de la Comisión de Ética, el representante popular Ángel Matos García, explicó que a pesar de la carta en la cual el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez anuncia su intención de hacer el referido, no ha llegado formalmente.
Matos García lo atribuyó a la cuarentena del presidente en España tras arrojar positivo a covid-19, pero espera que ya esta semana llegue el referido.
Lea también: Referirán a representante Lisie Burgos a la Comisión de Ética
“Como primer paso, la compañera se tiene que inhibir. Ella sabe la altura, transparencia, y el rigor con el que la Comisión trabaja las cosas”, explicó Matos García ayer en un aparte con la prensa.
La representante de Proyecto Dignidad es miembro de la Comisión de Ética, pero al ser el sujeto de investigación y no haber más nadie de su partido en la Cámara Baja para que llene su vacante, no tendrán participación en la investigación.
“Lo primero que hay que decidir es si cumple con los requisitos (de la querella). Lo más que puedo hacer mañana (hoy) es notificar que recibimos este asunto”, expuso el también portavoz del Partido Popular Democrático (PPD).
El presidente de la Comisión de Ética no pudo adelantar qué cosas estuvieron "bien" o "mal", pero sí adelantó lo que considera que está en controversia.
“Yo no creo que la controversia sea si el Capitolio se puede usar para graduandos, lo que potencialmente es la controversia es hasta dónde está la responsabilidad de un representante sobre el comportamiento de sus empleados a tiempo completo”, planteó Matos García.
Incluso, el legislador anticipó que esta situación abre las puertas para que se conozca el estatus laboral de todos los empleados y establecer hasta dónde se puede tener un segundo trabajo.
Le puede interesar: Renuncia directora de oficina de representante Lisie Burgos
La controversia de la legisladora de Proyecto Dignidad suscitó luego de que saliera a relucir que solicitó recursos de la Cámara de Representantes, desde facilidades, sillas y fotógrafos, para la graduación del colegio del cual su exdirectora de oficina, Janise Santiago Ramos, es dueña.
Cabe destacar que Santiago Ramos renunció el pasado viernes luego de que Burgos Muñiz admitiera que en la carta en la cual le solicitó los recursos para la graduación a la Cámara no dejó saber que la dueña era su directora de oficina.
"No es hasta que la información salió publica que advine en conocimiento que en la carta solicitando el permiso para que se celebrara la actividad, no se menciona que la directora de mi oficina es dueña de la corporación que maneja el Colegio en cuestión. Al darme cuenta de dicho error de juicio, y hablarlo con la señora Santiago, esta decidió voluntariamente renunciar a su puesto para cumplir con los estándares de mayor rigurosidad autoimpuestos por los miembros de nuestra colectividad en todo nuestro quehacer público", expresó la portavoz de Proyecto Dignidad en declaraciones escritas hechas al momento de la renuncia de Santiago Ramos.
PNP pide que sean "contundentes" con Burgos Muñiz
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, reiteró que se debe ser "contundente" con esta posible investigación a Burgos Muñiz.
“Aquí hubo una violación al reglamento, se gastaron fondos públicos, y hay un cuestionamiento mayor del pago de una nómina autorizada por la representante. No podemos ser condescendientes con nadie, no importa el partido que vengan ni el título que tenga el partido", manifestó Rodríguez Aguiló.
El representante cuestionó que Burgos Muñiz haya dicho que Santiago Ramos ya no era directora escolar al ser su directora de oficina, cuando en el video de su graduación se dirige a ella como directora del colegio.
“La propia representante en ese video reconoce como directora del colegio y no como la directora de su oficina, por lo que tendrá que explicar todos estos asuntos”, puntualizó el legislador.
Le puede interesar: Colegio privado de exdirectora legislativa se mantiene activo como corporación
Incluso sospechó que la decisión de pedirle la renuncia a su directora era para evitarse una investigación en la Comisión de Ética.
“A lo mejor pensaba la licenciada (Burgos Muñiz) que al renunciar la directora de la oficina todo estaba perdonado, pues no", expresó Rodríguez Aguilló.
Además, el representante adujo a que el partido de Proyecto Dignidad debe tomar postura ante la situación.
“Yo le digo a él, doctor César Vázquez, que su partido se está quedando sin dignidad y tiene que actuar si realmente son diferentes”, manifestó el portavoz del PNP.
Lea: Secretario de PD dice fue "error de juicio" situación con directora de la oficina de Lisie Burgos
Por su parte, el secretario de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, defendió a Burgos Muñiz indicando que fue un "error de juicio" y que su exdirectora de oficina no era una empleada fantasma.