Senado recesa los trabajos de la sesión ordinaria hasta mañana
Para esperar los resultados de todas las pruebas del Covid-19 de los empleados.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, abrió y cerró los trabajos de la tercera sesión ordinaria hasta mañana, martes, a las 11:00 a.m., ya que aún no han recibido los resultados de todas las pruebas de covid-19 que se realizan desde esta mañana a los empleados del Capitolio.
El inicio de la sesión estaba pautado para hoy, lunes, pero desde las 9:00 a.m. se le está realizando pruebas a todo el personal, incluyendo a la prensa, para poder acceder la Asamblea Legislativa.
“Esperando la información de la epidemióloga preferimos recesar los trabajos hasta mañana hasta mañana a las 11:00 a.m. en lo que tienen los resultados completos de las pruebas", indicó el presidente senatorial.
Antes del incio de la sesión ordinaria, el presidente del Senado adelantó que estaba inclinado a posponer el inicio hasta el martes de la semana que viene.
“En el día de hoy estamos atendiendo la salud de nuestros empleados, que se hagan las pruebas y tomar la decisión si vamos a tomar un receso en lo que se detiene el alza y repunte que ha sido constante", sostuvo el presidente senatorial en un aparte con la prensa.
Según el portavoz de prensa de la superintendencia del Capitolio, Daniel Hernández, hasta las 2:00 de la tarde, 41 personas habían arrojado positivo, de 890 pruebas que se habían realizado hasta ese momento. Dentro de esos resultados positivos hay legisladores, pero se desconoce la cantidad y la identidad de los contagiados.
El superintendente capitolino, César Hernández, abundó que por la Ley HIPA no se podía entrar en detalles, pero que al mediodía había un 4% de positividad.
Se espera que las pruebas se extiendan hasta las 3:30 p.m.
“Una vez la epidemióloga termine de hacer los exámenes a todos los empleados esperamos que nos dé su recomendación también. Una medida puede ser cerrar por una semana o dos semanas”, indicó Dalmau Santiago.
El Senado tiene aproximadamente 515 empleados, y para diciembre el 98% de los empleados estaban vacunados, según Dalmau Santiago.
“Ante esta situación es un riesgo abrir el edificio con todos los empleados, que uno se contagien a otros y entonces tenga que pasar más tiempo cerrado. Yo me inclino, si tengo que tomar la decisión de cerrar, cerrar hasta el próximo martes”, expresó el presidente del Senado.
“Si nos ponemos de acuerdo los portavoces podríamos cerrar hasta el próximo martes”, puntualizó.
El sábado el personal de la Cámara de Representantes se realizó pruebas de covid-19. El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez indicó que dos legisladores y dos empleados arrojaron positivos. Los legisladores son la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz y y José Rivera Madera, del Partido Popular Democrático (PPD).
En la Cámara, se ha dicho que se exigirá vacunación y prueba negativa para la entrada, incluyendo a la prensa. Ese doble requisito está contrarecomendado en estos momentos de falta de pruebas y de abarrotamiento de los laboratorios privados.
Lea también:
Dos legisladores arrojan positivo a covid-19
Pierluisi confía en un descenso de casos de covid-19 en dos semanas