Cámara investigará realidad socioeconómica de madres solteras
Ayer, la Cámara de Representantes recesó sus trabajos indefinidamente.
En su breve regreso a la sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes atendió y aprobó resoluciones e informes parciales, incluyendo la Resolución de la Cámara 233 que busca investigar la situación socioeconómica que experimentan las madres solteras jefas de familia residentes en Puerto Rico.
“Las limitaciones, y por ende la marginación, que enfrentan las madres solteras, jefas de familia en Puerto Rico, amerita una atención primordial. Es necesario que se identifiquen las necesidades apremiantes de este sector de la población. Solo así se podrán establecer las políticas públicas adecuadas, que garanticen la ayuda específica que les permitirá posicionarse en igualdad de condiciones para su desarrollo personal", expuso el representante y presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Roberto Rivera Ruiz de Porras.
Con la aprobación de la RC 233, se ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes realizar una investigación abarcadora sobre la situación socioeconómica que experimentan las madres solteras jefas de familia residentes en Puerto Rico, a los fines de identificar nuevos cursos de acción gubernamental para ayudar a mejorar la condición económica y calidad de vida de esta población.
"Las madres solteras asumen las funciones parentales, las tareas domésticas, las responsabilidades de la educación, y el peso de ser la única fuente de ingreso de la familia. Este aumento en la cantidad de madres solteras jefas de familia, que a su vez abona a una feminización de la pobreza, obliga a la realización de estudios científicos dirigidos a identificar nuevos cursos de acción gubernamental para la prevención y manejo efectivo de este fenómeno social", expone la exposición de motivos de la medida.
La medida es de la autoría de las representantes Mariana Nogales Molinelli, Jocelyne Rodríguez Negrón y el portavoz de la Cámara, Ángel Matos García.
Por otro lado, se aprobó la Resolución de la Cámara 221, que busca auscultar el cumplimiento de los Acuerdos Especiales para la Creación de Empresas para jóvenes empresarios.
“Estos incentivos servirán para que los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional cerca de su entorno social, puedan promover el empresarismo y crear nuevos empleos, a la vez que estimulan la economía en la isla”, dijo el representante Jesús Manuel Ortiz González.
De esta manera el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez decretó "sine die", que quiere decir un receso indefinido. La próxima Sesión Ordinaria dará inicio en enero de 2022.
Lea también:
Red por la Niñez inaugura en Barrio Obrero el primero de sus centros en San Juan