Presidentes legislativos reafirman que la corrupción está en las personas, no en las instituciones
No tildaron al Partido Nuevo Progresista de corrupto, pero sí aceptaron que a los funcionarios acusados debe caerles el peso de la ley.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, coincidieron en que la corrupción es una decisión de las personas, por lo que los culpables no deben ser las instituciones.
“Es otra página triste de la historia de Puerto Rico que tengamos un funcionario de alto nivel que utilizando su nivel como funcionario haga cosas indebidas, delinquir, y en Puerto Rico no hay espacio para eso, no hay espacio para mal utilizar su función pública y fondos públicos”, afirmó el presidente senatorial.
Ante la interrogante de si se debe tomar acción legislativa, Dalmau Santiago dijo que estaría revistando las áreas para mejorar, pero ya hay legislación que cubre el problema.
“Siempre hay espacio para mejorar. Hay muchas leyes anticorrupción, se les da seminarios, los funcionarios conocen las leyes y uno espera que se comporten a la altura de los cargos que ocupan”, recalcó el líder senatorial.
Por su parte, el líder cameral sí busca crear nuevas medidas, y ante esto realizarán una mesa de diálogo sobre el tema de corrupción con el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para entonces dirigirse a posible acción legislativa.
“No es solamente el hecho que realizamos cambios en el punto de vista de reacción, hay que tener toda una estructura para fiscalizar al funcionario electo”, comentó Hernández Montañez.
Asimismo, repudió las acciones del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, pero reiteró que no representa la totalidad de las alcaldes.
“Tenemos funcionarios de todos los niveles lamentablemente vendiendo al país por beneficio personal (pero), esto no representa la totalidad de los alcaldes, son unas manzanas podridas”, expresó Hernández Montañez.
Bajo este pensamiento, el presidente cameral describió como bochornoso las acciones del alcalde de Guaynabo.
“Ángel Pérez fue presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, así que tiene un conocimiento amplio de cómo trabajar las cosas. Además, es el presidente de la Federación de Alcaldes y ha estado tocando puertas para que los fondos federales llegaran directamente a los municipios. No hay manera de levantar cabeza luego de esto", manifestó el presidente de Cámara.
El alcalde de Guaynabo está libre luego de prestar $10,000 de fianza. Pérez Otero fue arrestado en la mañana de hoy por actos de conspiración pública.
Le puede interesar:
Ángel Pérez sale libre bajo fianza y dice que ha sido "bien difícil"
Expulsan del Gobierno empresas relacionadas a esquemas de corrupción