Medidas del Ejecutivo quedan sin atenderse en la extraordinaria
Como anticipado durante semanas, ninguna de las medidas del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, fueron atendidas.
No fue sorpresa para nadie.
La sesión extraordinaria inició ayer, lunes, con el mensaje de que ninguna de las medidas puestas en calendario por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, serían atendidas.
Ambos presidentes legislativos coincidieron en que las medidas no eran de carácter prioritario, por lo que se pueden atender en una tercera sesión ordinaria.
“Medidas que sí tienen urgencia no forman parte de esta Extraordinaria y nosotros desde la semana pasada nos comunicamos con personal legislativo de La Fortaleza y les hicimos las observaciones, y pasó viernes, el sábado, domingo y hoy lunes, no hay señales de otra legislación y prácticamente en el Senado se decidió cerrar la Extraordinaria y atender las medidas con su debido proceso. Se tienen que hacer vistas públicas adicionales y medidas que llegaron reciente y no son de urgencia se atenderán durante este mes para ser consideradas a partir de enero", sostuvo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, reiterando que las medidas de urgencia eran las enmiendas a la Reforma Laboral y una medida para capitalizar las cooperativas.
De igual manera, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez dejó a un lado el calendario configurado por el Ejecutivo y solicitó que lo enmendara, lo que no ocurrió.
"Si el señor Gobernador quiere atender temas verdaderamente prioritarios, como la Reforma Laboral, y la ley para garantizar el retiro digno de la Policía, con mucho gusto la atenderemos. Invitamos al Gobernador a enmendar la Extraordinaria, y que incluya esas medidas. Nosotros estaremos aquí trabajando", señaló el presidente cameral.
En media de la disputa del día, tanto el gobernador como la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, hicieron llamados desde sus respectivos lugares para que se atendieran las medidas.
¿Cuáles son las medidas del Ejecutivo?
El calendario del gobernador estaba configurado por seis medidas, enfocadas en temas como el maltrato, enmiendas al Código Civil y el nombramiento del director interino del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.
La medida principal es el proyecto de Administración 28 (Proyecto de la Cámara 911) que establecería la “Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar” se garantiza el cumplimiento con las partes B y E del Título IV de la ley del Seguro Social, según enmendada por la ley federal Family First Prevention Services. Es una exigencia de la ley federal que la legislación estatal sea consistente con las disposiciones federales.
Otra medida incluida en la convocatoria es el proyecto de Administración 51 (Proyecto del Senado 654) que enmienda el Código Civil que entró en vigor hace un año. El proyecto senatorial, que también incluye a las personas incapacitadas mientras dure su estado de incapacitación, establece con claridad cuál es la norma de suspensión de la prescripción en cuanto a la minoridad de una persona, y mientras dure un estado de incapacidad declarado siguiendo el debido proceso en los tribunales.
Pierluisi también incluyó el proyecto de Administración 1 (Proyecto de la Cámara 533) para proveer los mecanismos a los trabajadores pensionados por retiro, por edad o por años de servicio, retirados mediante programas de retiro incentivado y empleados que renunciaron de manera incentivada para que puedan regresar a laborar en un empleo regular parcial que en tiempo y retribución no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo.
Otra pieza legislativa que debía ser evaluada en la Sesión Extraordinaria es el Proyecto del Senado 45 que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública” de 2017 que expande los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado del NMEAD, puesto que ocupa interinamente el rescatista Correa.
Según propuesto, la persona que ocupe dicho puesto deberá tener conocimiento y destrezas en administración y evidenciará haber obtenido, como mínimo, un grado académico de maestría de una institución universitaria acreditada o contar con vasto conocimiento en la materia acreditando al menos seis años de experiencia y destrezas en las áreas que maneja el Negociado, así como en manejo de emergencias y administración de desastres.
De otra parte, se insertó el proyecto de Administración 11 (Proyecto del Senado 255) que adopta una nueva definición de los vehículos de baja velocidad, incluyendo ahora los Polaris y Can- Am. Están exceptuados los vehículos que estén registrados y se les haya concedido un permiso y tablilla autorizándolos a transitar por las vías públicas-autopistas-caminos y carreteras pavimentadas.
Por último, el gobernador, a través de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, presentó el Proyecto 1107 que realiza enmiendas técnicas a la “Ley Ashanti” para aclarar que el estatuto aplica a personas de 18 años o más.
La Cámara recesó sus trabajos hasta el 22 de diciembre a la 1:00 p.m., mientras que el Senado cerró sus trabajos hasta el 10 de enero de 2022.