Los servicios de salud mental en la isla: inaccesibles e inconsistentes
La Resolución de la Cámara 208 ordena una investigación sobre los servicios de distintas aseguradores.
La Administración de Seguros de Salud (ASES) no está satisfecha con los servicios de salud mental en la isla, describiéndola como inaccesible e inconsistente, luego de los resultados preliminares de un estudio de paridad por tres meses.
“Preliminarmente, podemos decir que hay unas preocupaciones reales con respecto al acceso a los servicios de salud mental. Hay unas preocupaciones reales debido a la escasez de proveedores en el área de salud mental, particularmente psiquiatras. Hay unas inquietudes con respecto a si existe suficiente acceso apropiado a los servicios de salud mental para los beneficiarios del Plan Vital”, indicó el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva.
Durante la vista pública de la Comisión de Salud, Galva lanzó la preocupación de que aproximadamente el 90% de los servicios de salud mental son provistos por la aseguradora de APS.
La principal oficial de cumplimiento de ASES, Madeline Figueroa, reveló que durante la investigación hizo llamadas a APS, que resultaron en un servicio "horrible".
“Cuando fuimos a ver la queja que estamos recibiendo, empezamos a hacer un desmembramiento para ver la consistencia (de APS). Los cuadros telefónicos de APS son horribles. Aquí la gente no contesta, tienen un problema de call center que resulta en un efecto dominó", planteó la licenciada Figueroa.
“Reconocemos que tenemos una escasez tremenda de proveedores de servicios de salud mental”, afirmó el presidente de ASES.
¿Cuál es el problema con APS Healthcare?
El problema de que APS tenga a su cargo el 90% de los servicios es debido a que en mayo de 2020, ASES notificó mediante la Carta Normativa 20-0527 la adopción del 70% del Medicare Fee Schedule 2020 para Puerto Rico como tarifa mínima para el pago por servicios ofrecidos a los beneficiarios del Plan Vital.
Sin embargo, APS Healthcare, que está subcontratada por tres de las cuatro aseguradoras para proveer servicios de salud mental bajo el Plan Vital, no ha cumplido con el aumento tarifario.
Galva afirmó que ASES ha tomado acciones para regular la situación, como enviar otras cartas circulares, pero que no tiene la facultad legal para intervenir con APS Healthcare.
El autor de esta medida que busca fiscalizar el cumplimiento de las aseguradoras (Resolución de la Cámara 208), el representante Denis Márquez Lebrón rechazó la respuesta de ASES indicando que es una entidad pública con plena capacidad para fiscalizar y evaluar los servicios que ofrecen las compañías aseguradoras contratadas.
“No han buscado una opinión legal. No han buscado los instrumentos para decir: Esta gente tiene el control del 90 por ciento del mercado. No contestan las llamadas. La gente los tiran a morir en un hospital. No les pagan a los proveedores. No contratan a los proveedores, ¿y ustedes me dicen a mí que se amarran los brazos y no van a fiscalizar en un país que tiene una crisis social de salud mental?”, reprochó Márquez Lebrón.
La presidenta de la Comisión de Salud, la representante Sol Higgins Cuadrado hizo eco a las palabras de Márquez Lebrón, señalando que es tiempo de que cambie la mirada a los servicios de salud mental.
"Que bueno que se ha tomado alguna acción y esperamos que se vea el resultado real, pero en este tema de salud mental tenemos que empezar a tomar acciones reales. Una de las pandemias más terribles que tiene Puerto Rico es la salud mental”, expresó presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
La licenciada aseguró que los datos y resultados de la investigación realizada por ASES deben estar listos en diciembre para ser compartidos con la comisión cameral.
Lea también:
ASES verificará que aseguradoras cumplan con pacientes salud mental
El duelo extendido: la razón principal de depresión en la pandemia