Cámara le dio a Stensby hasta el sábado en la tarde para explicar por qué algunos documentos deben ser confidenciales
Incluyendo el salario del presidente de LUMA, Wayne Stensby.
LUMA Energy, la empresa privada encargada de la transmisión de la red electrica en el país, finalmente, luego de varios pleitos judiciales, entregó los documentos solicitados por la Cámara de Representantes, pero alegando que la mayoría son "confidenciales".
"Le estamos dando 48 horas para que someta cualquier alegato adicional de porqué él entiende o reclama que esos documentos son confidenciales", dijo ayer, jueves, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz.
Es decir, LUMA tiene hasta el sábado hasta las 4:00 p.m. para explicar porqué varios de los documentos son confidenciales, incluyendo el salario de los empleados.
"Los documentos, una vez los determinemos confidenciales, van a ser guardados con un sello para que el secretario lo guarde en un lugar privado como establece el reglamento de la Cámara de Representantes", explicó el representante Torres Cruz.
El lunes, durante una vista ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía se determinará si en efecto cumplen con los criterios de confidencialidad o no.
De no cumplir con los requisitos de confidencialidad ciertos documentos, el mismo lunes se indicará, pero no necesariamente se divulgará su resultado.
"No es que el lunes vamos a divulgar la información precisa de cada documento, porque son cientos de documentos", aclaró el representante.
Además, antes de divulgar cualquier información, se le notificaría por escrito a Stensby si los documentos son confidenciales o no y las razones para lo mismo.
"Nunca le hemos pedido a LUMA los números de seguro social, ni las direcciones, ni los teléfonos, así que todo numero de cuenta bancaria, o dirección o teléfono que esté en los documentos, una vez los legisladores los vean, se va a instruir que tienen que tacharse esa información particular para preservar la intimidad", destacó Torres Cruz.
Los documentos que LUMA alega como confidenciales son los salarios de los empleados, las facturaciones de contratitstas, el organigrama, la información de accionistas, de los bufetes, entre otros.
"Lo que voy a pedir es que se le de espacio a la Comisión para brindar una comunicación posterior al 16 (de noviembre, que es el fin de la sesión) y se le presente al país los documentos que son públicos, pero si hay una determinación de varios documentos, eso sí se dirá el lunes", afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.
La vista ejecutiva se llevará acabo el próximo lunes a las 10 a.m., restando un solo día de la sesión legislativa.
Lea también:
Presidente de la Cámara lamenta postura de Pierluisi ante controversia con LUMA
Se decidirá en vista ejecutiva qué documentos de LUMA serán publicados