Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado avala medida que enmienda la Ley de Menores con miras a la justicia restaurativa

Dentro de sus disposiciones se encuentran establecer 13 años como la edad mínima para iniciar un proceso en el Tribunal de Menores.

(archivo) La medida fue aprobada a días de culminar la sesión legislativa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Ley de Menores de Puerto Rico podría ser enmendada para garantizar una justicia restaurativa a los menores de edad mediante la aprobación del Proyecto del Senado 344.

La ley no dispone una edad mínima para iniciar un proceso en contra de un menor, por lo cual una de sus enmiendas es establecer el mínimo de 13 años de edad.

“En Puerto Rico permitimos que pasen procedimientos en contra de menores cuyas manos no se sostienen en las esposas porque se les caen”, manifestó uno de los autores de la medida, el senador José 'Chaco' Vargas Vidot. “Somos unas de las pocas jurisdicciones que no tiene una edad mínima para el procesamiento de menores, y hasta en Corea del Norte hay edad mínima”, destacó.

Las enmiendas también establecen que, los pasos a seguir con un menor que no haya cumplido los 13 años de edad, cuya conducta sea considerada una falta, se considerará que no es imputable. Por lo tanto, el Procurador de Menores referirá al menor y a su madre, padre, o tutor, al Departamento de la Familia para la correspondiente evaluación, y de ser necesario le ofrezca servicios y/o capacitación que redunde en el mejor bienestar del menor.

De igual manera, se añade un nuevo artículo, que dispone que se deben agotar todos los recursos antes de llegar al Tribunal de Menores.

"Antes del Tribunal ejercer su jurisdicción sobre la persona menor de edad, deberá agotarse todo remedio administrativo establecido en el sistema de educación pública o privada, según sea el caso, cuando la falta que se impute haya tenido lugar en un plantel escolar", establece la enmienda.

El senador independiente criticó la inacción de la Legislatura y el Gobierno ante esta situación, y señaló que ya es tiempo de que se logre esta reforma a la Ley de Menores.

"La llamada institución juvenil, que básicamente es un eufemismo, porque de plano es una cárcel con los módulos, la misma dinámica, la misma estructura, y sobretodo los mismos resultados”, expresó Vargas Vidot. “Estamos hablando de la reforma al sistema de justicia juvenil, no estamos hablando de un papelito y folleto más, marquemos la historia con esta reforma”, abundó.

La senadora y expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén describió esta medida como una necesaria para la justicia de los menores.

"Este es un primer paso en reconocer que a estos jóvenes y a estas jóvenes hay que darles la oportunidad y que la sociedad puertorriqueña tiene que asumir la responsabilidad con su juventud, y así tomar un paso hacia la justicia restaurativa”, sostuvo la también portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La medida fue presentada por los senadores Vargas Vidot, Rivera Lassén, los novoprogresistas Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos Santiago, Henry Neumann Zayas y el popular José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.