Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba proyecto que elimina escoltas a exgobernadores que renuncien

El proyecto de la Cámara 19 pretende aclarar esta interrogante que se generó con la dimisión de Ricardo Rosselló Nevares.

El gobernador o gobernadora que renuncie no tendría acceso a escoltas mediante este proyecto.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares fue el primer mandatario en la historia de Puerto Rico en renunciar a su puesto, y ante este suceso, surgió la interrogante que nunca antes se había planteado: ¿Tiene derecho a escolta un gobernador que haya renunciado?

El Senado, con la aprobación del Proyecto de la Cámara 19, respondió en la negativa.

La pieza legislativa enmienda la Ley del Departamento del Seguridad Pública de Puerto Rico con el fin de aclarar los derechos o beneficios que ostentará un exgobernante, para establecer que no disfrutará de los beneficios si decide renunciar al cargo y además, eliminar la discreción del Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico para proveer escoltas a un exfuncionario.

"Esta Asamblea Legislativa reconoce la austeridad, la estrechez económica y crisis fiscal por la que ha atravesado el gobierno de Puerto Rico, por lo que se establece expresamente como política pública el deber de reducir gastos no esenciales para redirigirlos a los servicios esenciales directamente a los ciudadanos. Por ello, entendemos necesario y prudente establecer las únicas circunstancias bajo las cuales un exgobernador puede ostentar escoltas pagadas con fondos públicos", establece la exposición de motivos.

El proyecto también aclara que la definición de "exgobernador" significa cualquier persona que haya ocupado el cargo de Gobernador bajo las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por la elección popular, que no haya sido destituido o renunciado al cargo, y que haya ocupado dicho cargo durante un término no menor de cuatro años o que cesare en el mismo por razón de incapacidad mental o física antes de cumplirse dicho término.

Asimismo, la medida prohíbe al Comisionado o Superintendente de la Policía de Puerto Rico asignar a cualquier persona que haya ocupado el cargo de Gobernador o Gobernadora y que no cumpla con alguno de estos requisitos. Es decir, no deja espacio para que esté en la consideración de la Policía.

La medida fue aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra. El senador Thomas Rivera Schatz consignó su voto en contra.

El proyecto fue presentado por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.