Pueden quedar en el tintero las enmiendas a la Reforma Laboral
La sesión legislativa culmina el 16 de noviembre.
La Reforma Laboral podría quedarse en el tintero nuevamente de no aprobarse en esta sesión legislativa, que culmina el 16 de noviembre. El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo que ya es tiempo de que se apruebe, y que en la Cámara sí hay los votos, pero quizás no en el Senado.
“Necesitamos aprobar (la Reforma Laboral) ahora, en esta sesión”, reiteró el presidente cameral. Sin embargo, prevé que el “tranque” puede ocurrir en el Senado, ya que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, adelantó su rechazo a algunas enmiendas propuestas por la Cámara Alta.
Los tres puntos que Hernández Montañez señaló como los “controversiales” son: la paga doble en el exceso de 10 horas y días específicos; el tiempo probatorio y el término de cinco años de prescripción para las demandas.
“Quiero visitarlo (al gobernador) con el representante Domingo Torres García (presidente de la Comisión de Asuntos Laborales) para ver si a nuestra manera podemos dialogar sobre estos puntos y llegar a un consenso”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes.
El presidente espera reunirse con el primer ejecutivo antes del lunes, que reanuda la sesión de la Cámara de Representantes, pero aún esa reunión no se ha coordinado.
“Nosotros estamos listos para aprobarlo ya, pero queremos escuchar a las partes y darle el espacio al presidente del Senado”, dijo Hernández Montañez.
El presidente cameral adelantó que el lunes se estará reuniendo el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) del Senado para sentar las bases sobre la Reforma Laboral.
Por su parte, el representante novoprogresista José “Pichy” Torres Zamora habló por parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) apuntando a que sí se puede llegar a un consenso en Cámara para los votos, pero no sabe si ese podría ser el mismo escenario para el Senado.
“En términos procesales, vi la carta del gobernador, y estoy de acuerdo en varias de las cosas que él dice, pero hay que ver cómo reformulamos el lenguaje para que llegue a un consenso”, comentó el representante novoprogresista.
Igual que el presidente cameral, Torres Zamora opina que el proyecto sí puede llegar a un consenso en Cámara, pero tiene dudas del ambiente del Senado.
“Ya lo que nos queda para aprobar proyectos es la semana que viene, y las enmiendas que vi del Senado para acá, me hace pensar que quizás el Senado no logre los votos”, acotó el legislador.
Se espera que hoy, jueves, baje el informe de conferencia en la Sesión Ordinaria del Senado.
Lea también:
Contra el reloj el proyecto que enmienda la Reforma Laboral
Gobernador se opone a paga doble y eliminar el ‘flexitime’ en enmiendas a Reforma Laboral