Tatito Hernández asegura que el Plan de Ajuste de la Deuda no tendrá recortes a las pensiones
La Cámara de Representantes no concurrió con las enmiendas del Senado al PC 1003.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le hizo tachones rojos a casi todas las enmiendas que propuso el Senado para el Proyecto de la Cámara 1003, mejor conocido como el Plan de Ajuste de la Deuda, por lo que la Cámara de Representantes realizó cambios sustantivos a la versión de la JSF con el fin de que sea aprobado mañana en Cámara y Senado.
Las enmiendas principalmente van dirigidas a cero recortes de pensiones, la Universidad de Puerto Rico y los fondos municipales.
“En cuanto al retiro, la enmienda que realizamos es la más fuerza que tiene y nos permite a nosotros garantizar que los acuerdos se honren", expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en un aparte con la prensa.
La enmienda establece que, “en relación a las pensiones acumuladas de los retirados empleados del Gobierno, la Asamblea Legislativa autoriza la emisión de los Bonos de Obligación General y los IVCs, sujeto a que la JSF radique para su confirmación por el Tribunal del Título III un Plan enmendado que elimine la Modificación del Beneficio Mensual a los beneficios de pensión acumulados, pero esta condición no afecta la congelación de acumulaciones futuras ni la eliminación de futuros ajustes por aumentos en el costo de vida”.
El presidente cameral indicó que, en otras palabras, con esta modificación se está diciendo que se elimina el acuerdo de Modificación del Beneficio Mensual, que era un acuerdo del COR (Comiteé Oficial de Retirados), habrá cero recortes, y que no se puede presentar al Tribunal del Título III el acuerdo de la emisión de bonos si no se ha hecho la modificación del plan eliminándolo.
“Esta es la enmienda que le da más fuerza a todos nuestros planteamientos, porque cualquier otra transacción, si no estaba amarrada en esto, podía aprobarse la medida y la Junta las podía dejar sin efecto, y podría dejar solamente la parte de la emisión de bonos”, explicó Hernández Montañez.
En la segunda enmienda realizada por la Cámara se establece que las asignaciones de presupuesto acordadas no son fijas, por lo que la Universidad de Puerto Rico (UPR) puede recibir mayores fondos año por año.
“Con el propósito de adelantar el objetivo del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de conservar la capacidad de la Universidad de Puerto Rico de llevar a cabo su vital misión educativa y asegurar los recursos necesarios para garantizar la acreditación de todos sus programas y lograr un acceso justo para aquellos estudiantes que tengan necesidades económicas, los presupuestos que se le sometan a la Junta incluirán una asignación de fondos para la Universidad de Puerto Rico por un total de $500 millones en cada uno de los cinco años fiscales 2023 al 2027, disponiéndose que las asignaciones adicionales por encima de las cantidades asignadas en el plan fiscal del Estado Libre Asociado certificado en abril del 2021 se utilizarán para el mejoramiento de la experiencia y el ambiente estudiantil”, dispone el cambio realizado por la Cámara de Representantes.
La tercera modificación establece que el Departamento de Salud realizará un estudio sobre la viabilidad de proveer o facilitar acceso a cubierta de seguro médico a aproximadamente 225,000 ciudadanos que hoy carecen de planes médicos, con una asignación de un millón de dólares para dicho estudio.
Por último, la cuarta enmienda está dirigida a cambiar el cómputo por el cual se asigna fondos a los municipios, para que sea bajo el mecanismo de equiparación.
“Estas son las cuatro enmiendas más puntuales y lo más importante es el hecho de que en ningún momento menoscaba el derecho de la Asamblea Legislativa para continuar haciendo aportaciones”, sostuvo el presidente cameral. “Esta es una legislación para salir de la quiebra, y para salir de la quiebra significa que todo el mundo aporta, no que alguien va a salir más beneficiado que otro”, abundó.
La Cámara de Representantes, durante su sesión ordinaria, no concurrió con las enmiendas del Senado realizadas al PC 1003, lo que conlleva la creación de un Comité de Conferencia. Este comité le envía la notificación al Senado, que se reúne mañana, crean su Comité de Conferencia, y entre los dos comités se realiza la incorporación con las enmiendas al proyecto aprobado por el Senado la semana pasada.
"Basado en la reunión ayer con el gobernador, miembros de la Junta, los compañeros de Senado y Cámara esperemos no tener mucho problema con esto y que el proyecto sea aprobado mañana por ambas cuerpos", indicó el representante Jesús Santa Rodríguez.
Por otro lado, el portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, adelantó a la prensa que, de mantenerse las enmiendas realizadas por la JSF, la delegación PNP le votaría en contra al proyecto.
Cientos de personas se presentaron hoy frente al Capitolio a protestar contra la aprobación del PC 1003, y convocaron darse cita nuevamente mañana para estar presentes durante la discusión de la medida, que se espera que sea su votación final.
Puedes leer las enmiendas realizadas por la Cámara de Representantes aquí:
Lea también:
“Tatito” Hernández pide prudencia a los manifestantes en el Capitolio