Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Medida busca que niños que han presenciado violencia doméstica reciban servicios psicológicos

El proyecto fue por petición de estudiantes de maestría de Trabajo Social Clínico.

El Proyecto del Senado 514 se atendió en la Comisión de Bienestar Social, presidida por el senador José "Chaco" Vargas Vidot.
Foto: Luis Alberto Lopez

La violencia doméstica no solo afecta a la víctima, también a los niños y niñas que residen en el hogar. Ante esta realidad, estudiantes de maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Interamericana Recinto Metro pidieron radicar el Proyecto del Senado 514 para establecer como requisito que si un menor presencia violencia doméstica debe ser referido a servicios de salud mental.

“Hay una íntima relación entre ser testigo de un incidente o un continuo incidente de violencia intrafamiliar. Estas dejan huellas permanentes en las personas que llevan a consecuencias irreparables”, expresó el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar, el senador José “Chaco” Vargas Vidot.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) avaló la medida, al reiterar que, a pesar de sus esfuerzos, el factor económico es un obstáculo.

“Los niños en edad escolar pueden comenzar a sentirse culpables por el abuso. También se comienza a lacerar de forma muy significativa la autoestima. Es muy probable que no participe en actividades y que obtenga calificaciones bajas. Que tenga menos amigos y se meta en problemas con mayores frecuencia”, expuso el administrador auxiliar de ASSMCA, Joel Brens, como parte de las consecuencias de presenciar violencia intrafamiliar.

En cuanto al factor económico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) avaló la medida considerando que no requiere el establecimiento de una costosa estructura gubernamental.

“Somos del criterio que el proyecto del Senado cumple con la política publica del gobierno en buscar el mejor bienestar para nuestros niños y niñas que son el futuro de Puerto Rico”, expresó el portavoz de AAFAF, Jean Peña Payano.

AAFAF también sugirió que se le pida la opinión del Departamento de Salud, Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia, recomendación que Vargas Vidot acogió.

“Lo que hice fue estimular que haya este puente de coincidencia entre las agencias para que la ASSMCA desarrolle la estructura de cuánto presupuesto necesita y AAFAF nos va a dejar saber la disponibilidad de fondos en las diferentes partidas que necesitan”, le dijo a NotiCel el presidente de la Comisión de Bienestar y Salud del Senado.

“Es bello que la gente legisle por sí misma, y el elemento que lo hace más poderoso es que son estudiantes de maestría de trabajo social. Considero que este proyecto es sumamente importante porque deriva una visión mucho más amplia de la realidad social que nos desafía todo el tiempo, que es la violencia y resultados de la violencia”, concluyó Vargas Vidot.

Le puede interesar:

Legislatura investigará recientes casos de maltrato de menores

Hay “áreas de oportunidad para mejorar” y no negligencia en el caso de Jeiden, sostiene Secretaria

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.