Presidente de la Cámara dice que no atenderá el Plan de Ajuste hasta que la Junta garantice que cumplirá con acuerdos
Pide a la Junta garantizar por escrito que cumplirá con el acuerdo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, afirmó que no atenderá en la sesión de mañana el Proyecto 1003, que establece el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) hasta tanto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no se comprometa por escrito a cumplir "con los acuerdos establecidos".
Según afirmó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en declaraciones escritas, la Junta deberá comprometerse, específicamente, con "cero recortes a las pensiones, los $62 millones para los municipios y los recursos para la Universidad de Puerto Rico (UPR)".
Entre las enmiendas que se incluyeron a la medida en el Senado están: una asignación fija de $500 millones de dólares a la UPR por un periodo de cinco años, un artículo con el que aseguran van a proteger las pensiones al establecerlas como de alta prioridad y catalogarlas como un compromiso ''inquebrantable'', además de condicionar la puesta en vigor del PDA a que no se recorten las pensiones.
Vea también: Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda
“La Legislatura cumplió. Ahora le toca a la Junta. Cumplimos con las fechas de aprobación en ambos cuerpos como fue diseñado. Ahora, lo prudente es esperar a que la Junta se exprese para ratificar la medida", sostuvo el Presidente legislativo.
Agregó que citarán a la Junta, al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y al liderato senatorial para el próximo sábado 16 de octubre. "Posteriormente, lo que acordemos será reafirmado en la próxima sesión el lunes 18 de octubre”, subrayó Hernández Montañez al tiempo que indicó que el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, estará en representación del cuerpo en las reuniones técnicas que comenzarán este 11 de octubre.
“Reconocemos el liderato demostrado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y el gobernador,Pedro Pierluisi, durante este proceso de aprobación de la medida en el Senado. Pero queremos dejar establecido que la Cámara no le va a dar un cheque en blanco a la Junta. No cometeremos el error de aprobar el proyecto de reestructuración de la deuda sin garantías de que el entecumpla con los acuerdos”, dijo.
“El país debe entender que, sin estas garantías por escrito, la Junta podría declarar partes de la medida en incumplimiento al Plan Fiscal, y enfrascarnos en litigios que dilatarían la reestructuración de la deuda del Gobierno Central, innecesariamente”, advirtió finalmente.
El PDA aprobado reduce la deuda pública de $70,000 millones, a $34,000 millones. Mientras, la deuda de bonos de Obligaciones Generales (GO's) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) se reduciría de $18.8 mil millones a $7.4 mil millones.
Las reducciones implicarían, a su vez, una merma en el pago anual de la deuda pública de Puerto Rico de $3,300 millones a $1.1 mil millones.
No obstante, expertos como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, han alertado que la reducción de la deuda pública que certifica este PDA no es suficiente, y que Puerto Rico podría enfrentar otro impago en varios años.