Doctora Cardona recuerda que las pandemias requieren medidas como la vacunación compulsoria
Así se expresó ante la medida legislativa que busca crear la ley contra el discrimen en el empleo por razón de negarse a ser vacunado contra el covid-19.
La Cámara de Representantes busca convertir en ley una medida para prohibir el discrimen en el empleo por razón de negarse a ser vacunado contra el covid-19, pero según la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona Gerena, situaciones como esta pandemia, que afecta el bienestar común, ameritan medidas como la vacunación compulsoria.
“Hay situaciones donde hay una amenaza real a la salud pública y al bienestar común, donde existen medidas que deben ser consideradas. La vacuna es la mejor herramienta de prevención cuando hablamos de enfermedades infecciosas. Ha sido así con la viruela, el sarampión, la hepatitis. La vacunación es la herramienta fundamental”, planteó Cardona Gerena, una de las figuras esenciales dentro del Departamento de Salud en el manejo del covid-19.
La representante Lisie Burgos, autora de la medida, ripostó diciendo que esta legislación nació debido a que los patronos están obligando la vacunación a sus empleados y rechazando las excepciones por razones de salud o religiosas.
“Esta legislación nació el 11 de mayo porque las personas se estaban acercando a mí porque estaban siendo obligados por su patrono para vacunarse. Yo recibo todos los días testimonios bien fuertes”, manifestó la también portavoz de Proyecto Dignidad.
La subsecretaria del Departamento de Salud reiteró que ya hay legislaciones federales para atender el asunto, y que mientras más empleados estén vacunados, más seguro será el ambiente laboral.
“Existen leyes a nivel federal que atienden el asunto de proveer alternativas de acomodo que por las razones que sea no puedan o no quieran estar vacunadas”, puntualizó la doctora.
“A mayor cantidad de vacunados, más seguro sería el ambiente de empleo. Hay que garantizar que todo el mundo, vacunado o no vacunado, mantenga las medidas de prevención, mascarilla, distancia e higiene”, amplió Cardona Gerena.
Por su parte, la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán Rodríguez, recalcó que el riesgo de mortalidad en personas no vacunadas es 10 veces mayor a las vacunadas.
“Tenemos evidencia de que la vacuna es efectiva. Evidencia que estamos evaluando semana a semana. Las recomendaciones que se hacen son basadas en evidencia”, expuso Marzán Rodríguez. “La meta es prevenir, la meta es evitar que la gente tenga que morir por una enfermedad cuando hoy tenemos una herramienta para evitar esa situación”, abundó la epidemióloga.
De hecho, en cuanto a la población de 18 años en adelante, la subsecretaria de Salud indicó que el 92% ya ha recibido al menos una dosis y el 83% ya tiene la serie completa.
Mientras, dentro de la población de 12 a 15 años ya se ha superado el 80% de la vacunación.
Le puede interesar:
Opiniones encontradas en discusión de la Cámara sobre si vacuna del covid-19 debe ser obligatoria
Nueva York no da más treguas a sus empleados: vacuna o despido