Legislatura investigará recientes casos de maltrato de menores
La Resolución de la Cámara 555 fue presentada por la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz.
Las últimas semanas se han caracterizado por diversos casos de maltrato de menores, incluyendo un menor de 2 años que murió intoxicado de cocaína. Ante esto, la representante Lisie Burgos Muñiz radicó ayer, viernes, la Resolución de la Cámara 555 para investigar estos casos.
“Sin duda alguna estamos ante una crisis de violencia intrafamiliar que nos debe alarmar como sociedad. Como ciudadana y legisladora, condeno profundamente todo acto de violencia contra la niñez puertorriqueña. Es mi compromiso batallar contra el mal de la violencia intrafamiliar con todas mis fuerzas desde la legislatura. La familia debe proveer un entorno de seguridad y amor en donde la niñez pueda desarrollarse en todas las áreas de la vida. El maltrato a menores es contrario a la institución familiar según establecida por Dios” dijo la representante de Proyecto Dignidad en declaraciones escritas.
La Resolución de la Cámara 555 se radicó el viernes y se estará atendiendo en la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, presidido por la representante.
“La Resolución que he radicado hoy va dirigida a investigar las circunstancias que rodearon estas lamentables muertes y casos de maltrato de estos niños. También, es mi intención identificar aquellas áreas donde el Departamento de la Familia tiene oportunidad para fortalecerse, en aras de brindar un mejor servicio de prevención y atención de la problemática del maltrato a menores. Debemos indagar cuáles son las necesidades de personal, presupuesto, liderazgo, materiales, entre otras, que pudieran estar entorpeciendo las labores del Departamento”, manifestó la legisladora.
Incluso, la representante instó en que el gobernador debe tomar acción afirmativa para atender esta situación, como hizo con el Estado de Emergencia de Violencia de Género.
“Hemos visto cómo el gobernador, mediante orden ejecutiva, declaró un estado de emergencia por los casos de violencia de género. Incluso creó el comité P.A.R.E. a los fines de combatir dicha modalidad de violencia. Me pregunto porqué el Gobernador todavía no ha declarado un estado de emergencia por el aumento de casos de violencia en contra de la niñez. Nos parece que el ejecutivo está actuando de manera selectiva a la hora de atacar la violencia”, puntualizó la representante por acumulación.
La medida legislativa busca investigar las circunstancias que rodearon la muerte del menor Jayden Elier Santiago Figueroa, que fue asesinado por su padre; todos los aspectos sobre la intoxicación con cocaína y posterior muerte del menor de dos años de edad que fue llevado al hospital por su madre; las circunstancias que rodearon el caso del menor de dos meses de nacido que fue llevado al hospital con fracturas de costillas en el lado izquierdo de su cuerpo y sangrado en el pulmón e investigar la totalidad de los hechos del caso del menor de ocho años que se presentó a su escuela en el barrio Bucarabones en Toa Alta, con hematomas, traumas en el cuerpo y una herida abierta en la cabeza.
Además, busca conocer si el Departamento de la Familia actuó de manera diligente en la prevención y atención de los casos antes mencionados; indagar si son adecuados los protocolos de la agencia dirigidos a prevenir y atender los casos de maltrato a menores, e investigar si existen los recursos humanos suficientes y adecuados para atender de manera eficaz los casos de maltrato a menores que ocurren en Puerto Rico.
Le puede interesar:
Hay “áreas de oportunidad para mejorar” y no negligencia en el caso de Jeiden, sostiene Secretaria
Completados los análisis al cuerpo del niño intoxicado con cocaína
"Estable" el infante que llegó al hospital con fracturas y sangrado en el pulmón