Aprueban proyecto para atender situación de vertederos con fondos federales
Propone una la colaboración entre los ayuntamientos, agencias federales y el gobierno local.
Con solo 29 vertederos en Puerto Rico, el manejo de los desperdicios sólidos no es uno actualmente viable, por lo que la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta 2 en miras de proveer asistencia a los municipios con la ayuda de fondos federales.
En la exposición de motivos de la medida se cita que el director estatal de la Agencia Federal de Desarrollo Rural en Puerto Rico, Josué Rivera, informó que los municipios cuyos vertederos no cumplen con las regulaciones vigentes por daños sufridos en los huracanes Irma y María tienen a su disposición fondos federales para atender esa situación, pero hasta el momento ningún alcalde ha solicitado esa ayuda.
“Resulta sumamente preocupante que los municipios no han solicitado los fondos federales que tienen disponibles para atender la situación de los vertederos. Tal vez por falta de conocimiento o de información no se han dado la tarea de solicitar los mismos", reza la exposición de motivos.
" Por esta razón, entendemos que tanto la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), deben en conjunto identificar los fondos federales disponibles para atender la situación de los vertederos de Puerto Rico y proveer asesoría, y asistencia a los municipios para la solicitud de los mismos”, abundó la pieza legislativa.
La medida es de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el representante Héctor Ferrer Santiago y el resto del caucus del Partido Popular Democrático (PPD).