Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A un paso de concretarse el aumento al salario base de los maestros

La medida propone un sueldo inicial de $2,700; actualmente es de $1,750 mensuales.

El proyecto fue aprobado durante la segunda Sesión Ordinaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El esperado aumento de salario base para los maestros de escuelas públicas de Puerto Rico logró un paso importante ayer, cuando la Cámara de representantes aprobó el Proyecto 513, que propone elevar el sueldo del magisterio a $2,700 mensuales.

El actual salario inicial es de $1,750 y no experimenta un aumento desde el 2006.

La pieza legislativa, del representante popular José Aníbal Díaz Collazo, pasará ahora al Senado para su consideración.

“Como educadora que fui por 21 años reconozco la valía y el compromiso de la clase magisterial. Por esto hoy reconozco que esta medida es un paso hacia la dirección correcta”, expresó la representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que emitió un informe positivo a la medida.

Le puede interesar: Federación de Maestros pide a Educación que concrete el aumento salarial

Una de las metas de este proyecto es retener a los maestros y maestras en la isla y que no tengan que partir a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones salariales.

“Son tantos los maestros y maestras de Puerto Rico que han tenido que dejar ese salón para irse afuera de nuestro país para buscar mejores oportunidades de empleo. Queremos darle justicia salarial a quienes dan la milla extra por nuestros estudiantes todos los días”, sostuvo Soto Arroyo.

Sin embargo, la medida encontró cierta resistencia durante su discusión.

El representante y portavoz de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, criticó al secretario de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y designado secretario de Estado, Omar Marrero, ya que en su ponencia para este proyecto, dijo que tenía un fin “loable”, pero no habían los fondos para implementarlo.

“Omar Marrero quiere ser secretario de Estado pero le niega los chavos a los maestros de este país”, reclamó Matos García. “La papa caliente es que AAFAF dice que esto es loable pero que Educación arregle, ya veremos”, añadió.

Asimismo, el representante independentista Denis Márquez Lebrón reiteró su apoyo a la medida y reiteró que está cansado de las “excusas” del gobierno de escasez económica.

Lea también: Federación de Maestros pide salario base de $4,000 para los educadores

“El gobierno de Puerto Rico tiene un décimo mandamiento de que nunca hay dinero para atender los asuntos que afectan a las personas”, manifestó el representante. “Voto a favor del proyecto que aunque no es la aspiración de la clase magisterial de Puerto Rico, que aunque no es la justicia que se merece la clase magisterial en Puerto Rico, es un paso en ese camino”, añadió.

La única persona que se expresó en oposición fue Carlos “Johnny” Méndez, quien indicó que, a pesar de tener una buena intención, el impacto fiscal sería de gran envergadura.

La presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura recalcó que aunque no encuentra que este es el salario justo, es una base para luego llegar a la meta.

“Reconozco que el salario base debe ser aún mayor del que establece esta medida. No obstante, continuaré auscultando las medidas necesarias para hacerle justicia salarial a los héroes del salón de clase y de la educación de Puerto Rico”, aseguró Soto Arroyo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.