A capacitar a los servidores públicos en materias financieras
El proyecto, presentado por el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, fue peticionado.
El pueblo desconfía de las agencias gubernamentales: este fue uno de los razonamientos que llevó al senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot a presentar el Proyecto del Senado 80, con el fin de ofrecer cursos de capacitación y estudios continuos en materias financieras a empleados públicos. El proyecto fue aprobado hoy en la Sesión Ordinaria.
“No podemos acostumbrarnos a que por uso y costumbre las cosas están malas, no debemos rendirnos a la idea de que algo mejorado sí es posible. Existe la oportunidad de volver a traer profesionalismo a las agencias del gobierno”, manifestó Vargas Vidot.
El portavoz del Senado, el senador Javier Aponte Dalmau, relató cómo, cuando era niño, su papá le contaba el privilegio que era trabajar en el gobierno, y que hoy día esa idea se ha perdido.
“Tenemos que crear una cultura en términos de planificación, de excelencia al servicio público, para que no sigamos viviendo lo que estamos viviendo en este país”, expresó Aponte Dalmau.
De igual manera, el senador Ramón Ruiz Nieves favoreció la medida, describiéndola como una que busca “mejorar nuestros servicios y seguir capacitando a nuestros servidores públicos”.
El PS 80 crea el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Carrera Pública con el propósito de profesionalizar la carrera del servidor público. Este Consejo será responsable de garantizar que la capacitación de los empleados esté orientada al logro de las metas y compromisos de cada Agencia. La composición y funciones del Consejo Asesor serán establecidas mediante Orden Ejecutiva.
De igual forma se crea el Instituto de Adiestramiento y Profesionalización de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico (IDEA) adscrito a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.