Salario mínimo encabezó medidas aprobadas en sesión ordinaria del Senado
Otros proyectos pasaron también el cedazo de la Cámara Alta.
El Senado de Puerto Rico aprobó múltiples proyectos durante la segunda Sesión Ordinaria, siendo el más notorio el informe conferencia sobre el Proyecto de la Cámara 338 que viabiliza el aumento del salario mínimo a $8.50 y que ahora pasa a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
“En circunstancias en las que estamos, de un gobierno compartido, un senado pluralista, teníamos que armonizar para llegar a un aumento del salario mínimo”, expuso el presidente del Senado, José Dalmau Santiago. “Les agradezco a los compañeros por el desprendimiento que cada uno ha tenido con este proyecto”, añadió.
La pieza legislativa dispone que los primeros dos aumentos serán automáticos: a $8.50 para el 1 de enero del 2022 y $9.50 a julio del 2023. El tercer aumento, a $10.50 la hora, fue pactado para 1 de julio del 2024, pero sujeto a la evaluación de la nueva Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.
Nota relacionada: Nuevo salario mínimo excluye al sector agrícola, los que reciben propina y a todo el gobierno
Además, se aprobó el Proyecto del Senado 374, que busca enmendar la Ley de Garantía de Prestación de Servicios para asegurar que los servicios de estudiantes de educación especial sean necesarios luego de que ocurra un desastre natural, siempre que ello no implique poner en riesgo la vida de la persona con necesidades especiales o la de la persona que provea el servicio.
“Reconociendo su importancia, esta Asamblea Legislativa de Puerto Rico entiende necesario proveer a nuestros niños de educación especial, la prestación de los servicios a los que tienen derecho, inclusive, luego de ocurrir un desastre natural, en aras de apoyar su desarrollo académico, aun bajo los escenarios más desalentadores o difíciles que enfrente nuestra sociedad”, plantea la exposición de motivos del P. del S. 374, de la autoría de la senadora Nitza Morán.
Además, se aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 292 que busca enmendar los la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de autorizar al Negociado de la Policía de Puerto Rico a reglamentar las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad y al Departamento de Salud, en conjunto con el Instituto Negociado de Ciencias Forenses a reglamentar lo relacionado a con la obtención de muestras de sangre requeridas y atemperar el nombre del Instituto de Ciencias Forenses con el derecho vigente.
“Esta Asamblea Legislativa considera que resulta necesario aclarar la legislación existente, en aras de proveerle a la Policía de Puerto Rico la responsabilidad indelegable de reglamentar la Prueba de Campo Estandarizada de Sobriedad, mientras que sea el Departamento de Salud, junto al Negociado de Ciencias Forenses los responsables de aprobar el reglamento aplicable al procedimiento para la obtención de muestras de sangre de los conductores intervenidos”, explicó el autor de la medida, el senador Henry Neumann, en la exposición de motivos del P. del S. 292.
También fue aprobado el Proyecto del Senado 416, de la autoría de la senadora Ada García Montes, que tiene el fin de reglamentar la otorgación de crédito a los jugadores de casinos en Puerto Rico.
“La adicción al juego nos concierne a todos como cualquier otro problema social en Puerto Rico. Mediante esta Ley se pretende controlar la otorgación de créditos en la casa de juego sin que ello menoscabe la aportación económica que la industria del turismo hace a nuestra Nación”, expresó la senadora en la exposición de motivos del P. del S. 416.