Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara ratificó acuerdo con el Gobernador para aumentar salario mínimo

Aprobó sin oposición el informe del comité de conferencias; la medida pasa ahora al Senado.

Pedro Pierluisi Urrutia (izquierda) y Rafael ''Tatito'' Hernández Montañez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Cámara de Representantes logró un acuerdo final sobre el proyecto para aumentar el salario mínimo de manera escalonada comenzando el 1 de enero de 2022 a $8.50 la hora hasta alcanzar el total de $10.50 la hora para el 1 de julio de 2024, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo, se informó tras el cierre de la sesión de anoche.

Con este entendido se ratifica el acuerdo con el Gobernador Pedro Pierluisi para adelantar esta medida que favorecerá a miles de trabajadores del país.

El acuerdo fija un aumento salarial a $8.50 la hora a partir de enero próximo, a $9.50 la hora en julio del 2023 y a $10.50 la hora para julio del 2024. Este último aumento estaría sujeto a revisión de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.

El informe del comité de conferencias fue aprobado sin oposición en la Cámara y se espera que el Senado lo atienda el jueves.

Minutos antes de su aprobación, el gobernador Pedro Pierluisi había anunciado en las redes sociales que había llegado a un acuerdo con la Legislatura para aprobar el aumento al salario mínimo.

Otras medidas aprobadas

El cuerpo legislativo dio paso además a un proyecto senatorial que aumenta a 21 años la edad mínima para consumir cualquier producto de tabaco.

Aprobó también el Proyecto de la Cámara 895 que enmienda el “Código de Incentivos de Puerto Rico”, para extender el periodo en que ciertos médicos, previamente identificados por el Departamento de Salud, puedan reclamar el incentivo que se aprobó para estos profesionales, pero cuyo periodo para solicitarlo venció el 31 de diciembre de 2020.

La medida, de convertirse en ley, beneficiará específicamente a médicos especialistas o subespecialistas que entren en una Certificación Especial por Necesidad Apremiante que debe emitir el Secretario de Salud. El poder para emitir esos nuevo decretos estaría en manos del Secretario de Desarrollo Económico, previa consulta con el Secretario de Hacienda.

La legislación enfrentó reparos del representante José Bernardo Márquez, que aunque compartió los objetivos de la misma, que es atender la escasez de ciertos médicos en el país, señaló que no necesariamente está de acuerdo con la solución por otorgarle un cheque en blanco al Secretario de Salud para determinar cuál especialidad o subespecialidad médica va a cualificar o se va a considerar como apremiante. Objeción similar presentó el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Carlos Méndez.

También aprobó la Cámara el Proyecto del Senado 181, para enmendar la Ley que crea la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF, para ordenarle que “todas las facultades que dicha ley le concede deben ser utilizadas para el beneficio del pueblo de Puerto Rico y emplearse conforme a las siguientes determinaciones de Política Pública: cero recortes a las pensiones, defensa de la Universidad de Puerto Rico, análisis de sostenibilidad de la deuda, y no emitir pago a deuda ilegal”.

Tanto la medida que aumenta la edad mínima para el consumo de tabaco, como esta última, pasan a manos del Gobernador para su firma. La de los incentivos para los médicos debe ser aún evaluada y votada en el Senado.

También camino al Senado va el Proyecto de la Cámara 797 para crear el programa “AMA en Tiempo Real” para establecer los horarios en tiempo estimado de la transportación mediante un sistema de posicionamiento global, a fin de que la ciudadanía conozca el tiempo de llegada del autobús.