Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Prohíbe la Cámara venta de productos de tabaco a menores de 21 años

También se aprobó la prohibición del expendio de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años.

El proyecto fue aprobado durante la segunda sesión ordinaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó Proyecto del Senado 246, que entre sus fines tiene prohibir la venta de productos de tabaco a menores de 21 años, y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años.

Este proyecto no es algo novel, pues, en Estados Unidos se aprobó legislación a través del Congreso para prohibir la venta de tabaco a menores de 21 años de edad en diciembre del 2019. Con la enmienda, se le prohíbe a cualquier comercio la venta de este producto.

En la exposición de motivos del proyecto se hace referencia a la encuesta Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) de 2016, del Departamento de Salud, que demostró que el 10.6% de los puertorriqueños mayores de 18 años fuma, sin embargo, la misma encuesta muestra que el 69.8% de los fumadores, reportaron que intentaron dejar de fumar por lo menos una vez en el año.

Lea también: Avanza legislación que extiende a ciertos médicos el período para solicitar incentivos contributivos

“Aumentar la edad mínima a 21 años de edad para poder vender cigarrillos a un individuo va acorde con el Plan Estratégico de Control de Tabaco en Puerto Rico 2015-2020 del Departamento de Salud. Este Plan tiene la misión de reducir el uso del cigarrillo y productos relacionados. Sus seis metas estratégicas se enfocan en prevenir la iniciación del consumo en menores de 18 años”, se planteó en la exposición de motivos.

“De aprobarse esta legislación para aumentar a 21 la edad mínima para tener acceso al tabaco, Puerto Rico podría aspirar a recibir mayor cantidad de fondos federales, toda vez que la enmienda propuesta busca garantizar la salud de los más jóvenes, cosa que el gobierno federal ve con buenos ojos”, abundó la exposición de motivos del proyecto radicado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Al momento de discusión del proyecto, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló expresó su favorecimiento a la medida, pero destacó el hecho de que él había radicado una medida similar que quedó ignorada en la Cámara de Representantes.

“Queremos eliminar el uso del tabaco pero también darle las herramientas para que las personas puedan dejar la dependencia, y por esto quería dejar para récord que radicamos el Proyecto de la Cámara 180 que tenía fines similares, y no fue atendido, pero ciertamente estamos a favor de la medida”, expresó el representante del Partido Nuevo Progresista.

El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.