Buscan aplicar Ley 54 a casos de acoso cibernético y entre novios
El proyecto no se atendió ayer como se esperaba
La ley 54, conocida como la Ley para Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, está siendo evaluada en el Senado para ser enmendada a fines de adaptarse a nuestra realidad, como por ejemplo, añadiendo el acoso cibernético como modalidad de violencia.
Estas nuevas enmiendas que contempla el Proyecto del Senado 221 añadirían unos nuevos incisos a fin de definir “acoso cibernético”; aclarar que dentro de la definición de “relación de pareja” se encuentra la relación de noviazgo; y renombrar los incisos existentes; a fin de incluir dentro de las disposiciones de la ley, la violencia en el noviazgo.
Le puede interesar: La Cámara impulsa medida para que todo imputado de Ley 54 sea puesto bajo supervisión electrónica
Además, una de las enmiendas haría obligatorio los talleres de violencia de pareja a las partes peticionadas en una solicitud de orden de protección.
“Puerto Rico debe utilizar el componente educativo y maximizar el impacto que tendría un proyecto de esta naturaleza. Por el bienestar de nuestra juventud, sociedad y familia es vital comenzar esta discusión educando y concientizando a la juventud puertorriqueña, no solo para que puedan identificar los signos de la violencia en el noviazgo y puedan acudir a los tribunales para detener la agresión, sino para prevenir y evitar que surja una nueva generación de victimarios o victimarias", destacó la senadora Migdalia González Arroyo en la vista pública de este proyecto, celebrado el 8 de junio.
Actualmente las personas que son parejas, es decir, no están casados, la ley pide que tengan una relación sexual para que estén cobijados bajo la Ley 54. Detalle que cambiaría con la aprobación de este proyecto.
Lea también: Recelo a trastear con Ley 54 de violencia doméstica
El proyecto fue radicado por la senadora González Arroyo y se devolvió a la Comisión de Mujeres durante la segunda sesión ordinaria del Senado.
Puede leer el proyecto de ley aquí: