Presidente cameral destituye de comisión al representante Cruz Burgos
La pugna venía incrementándose hace varios días.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, destituyó hoy al representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz Burgos de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología.
La pugna entre Hernández Montañez y Cruz Burgos, quien también es el secretario general del PPD, incrementó esta semana cuando el presidente cameral ordenó una reconfiguración de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor a lo que Cruz Burgos se opuso vehementemente.
Hernández Montañez basó su decisión en la Sección 1 de la Ley Núm. 83 de 23 de junio de 1954, según enmendada, la cual establece que les corresponde a los presidentes de los Cuerpos Legislativos designar a los integrantes de esta Comisión Conjunta.
“Sorpresivamente, durante el día de ayer, usted remitió una comunicación dirigida a los integrantes de nuestra delegación, donde cuestiona esta determinación, mediante información falsa, una interpretación errónea del derecho y una confusión doctrinal sobre el estado de derecho vigente. En particular, su comunicación realiza unas imputaciones difamatorias sobre mi integridad y carácter, basado en argumentos falsos y sin fundamentos legales. En esta comunicación usted me imputa violentar la ley, basado en supuestos y especulaciones, sin que exista un ápice de evidencia que sustente estas alegaciones”, dice Hernández Montañez en su carta.
“Estas expresiones falsas, difamatorias y sin fundamentos legales laceran la buena imagen de esta Cámara de Representantes. Su temeridad es insostenible. En este contexto, conforme a la Sección 5.2 del Reglamento de la Cámara, le relevo inmediatamente de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología y ordeno que inicie transición ordenada para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos”, manifestó.
El presidente cameral también le imputó a Cruz Burgos ausentarse injustificadamente de la reunión del caucus del PPD y mancillar su reputación con imputaciones “falsas y libelosas”.
Esta semana, Hernández Montañez también entró en disputa con el representante Héctor Ferrer Santiago, a quien no le permitió asistir a la reunión del caucus en el que se discutía el proyecto para aumentar el salario mínimo.
De acuerdo con un comunicado emitido por Ferrer, "a pesar de los múltiples intentos de participar en el Caucus, según es su derecho por pertenecer a la delegación del PPD, el presidente de la Cámara, se comunicó a eso de las 10:22 am vía telefónica, negando permitirle la participación de éste al caucus".
Lea más en: Presidente de la Cámara no deja que Ferrer participe del caucus popular
Hernández Montañez, por su parte, dijo que el hecho de que Ferrer Santiago quedara fuera del caucus está relacionado a que le "faltó el respeto" al presidente Comisión Asuntos Laborales - que atiende la medida-, Domingo Torres García, aunque no explicó cómo.
Reacciona Cruz Burgos:
En declaraciones posteriores a la carta remitida por el presidente cameral, Cruz Burgos reaccionó que no estaba de acuerdo, pero que este ya era un "capítulo cerrado".
“Hemos sido notificados de la decisión del Presidente de la Cámara de relevarnos de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología, así como de una reducción presupuestaria. Estamos listos para hacer la transición de manera inmediata. Reconozco las prerrogativas del Presidente para tomar esa decisión, aunque no esté de acuerdo con las expresiones contenidas en la comunicación que me envió y que ha hecho pública. De mi parte, este es un capítulo cerrado por el bien de Puerto Rico y de la institución política que represento”, sostuvo.
Lea también: Presidente cameral dice que Ferrer tiene "sed de protagonismo" con medida de salario mínimo
Lea la carta completa de Hernández Montañez diriga a Cruz Burgos aquí: