Presidente de la Cámara no deja que Ferrer participe del caucus popular
En medio de la discusión por el aumento al salario mínimo.
El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer Santiago, denunció que su homólogo y presidente de ese cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, no le permitió acudir a una reunión de caucus que discutía el proyecto que busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico.
La negativa de Hernández Montañez ocurre al mismo tiempo que el Comité Multisectorial recomendó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia la implementación de un nuevo salario mínimo de $8.50 la hora a partir de enero próximo, seguido de otro aumento a $9.50 la hora en julio del 2023. También ocurre pese a que es Ferrer Santiago el autor de la medida que principalmente se discute en la Legislatura en esa línea.
"El día de ayer, Ferrer solicitó formalmente que se le permitiera participar virtualmente o vía telefónica de la referida reunión para atender este y otros temas. Ante la falta de respuesta por parte de Tatito Hernández, en la mañana de hoy, 17 de agosto de 2021, circuló una segunda comunicación oficial dirigida al presidente de la Cámara para que le autorizara acceso al Caucus virtualmente o vía telefónica. A pesar de los múltiples intentos del representante Héctor Ferrer de participar en el Caucus, según es su derecho por pertenecer a la delegación del PPD, el presidente de la Cámara, se comunicó a eso de las 10:22 am vía telefónica, negando permitirle la participación de este al caucus", alega un comunicado de prensa que remitió Ferrer Santiago.
Lee también: Informe al gobernador recomienda aumento al salario mínimo a $8.50 la hora a partir de enero
En la comunicación se añade que durante el caucus, el representante Jesús Manuel Ortiz González, presentó una moción para que a Ferrer Santiago se le garantizara su derecho a participar, pero el Presidente de la Cámara optó por ignorarla y no llevarla a votación.
“El PPD y este servidor tenemos un firme compromiso con aumentar el salario mínimo para hacerle justicia a miles de trabajadores en Puerto Rico. Mi llamado es a dejar a un lado cualquier otra consideración que no sea la de aprobar esta medida de justicia. Estoy disponible para una vez mas discutir cualquier preocupación sobre la medida y aprobarla de una vez”, dijo Ferrer Santiago al respecto.
Ortiz González y el representante y secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz, no participaron del caucus tras lo ocurrido.