Salud no publica informes de transmisión comunitaria por municipios desde abril
El último que está en el sistema del Departamento de Salud data el 28 de abril.
El Departamento de Salud (DS) paró de publicar los informes de transmisión comunitaria por municipios el 28 de abril, aunque, según el principal oficial administrativo del DS, el licenciado Esdras Vélez Rodríguez, los datos se siguen usando internamente.
“Es uno de los informes que al evaluarlos, sí daba data, pero no estaba dando suficiente información de análisis epidemiológico”, defendió el licenciado en la Vista Pública de la Comisión de Salud sobre la Resolución de la Cámara 435, que busca realizar una investigación exhaustiva sobre las razones que obligaron la renuncia de la directora del Sistema de Vigilancia de Covid-19 en el Sector Educativo, Wilmari de Jesús, entre otros empleados.
El representante Jesús Manuel Ortiz insistió en que estos informes son esenciales ante el inicio de clases el próximo lunes, 16 de agosto.
Le puede interesar: Renuncia a Salud la Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos de covid-19
“El país, los padres y las madres deben estar claros (ante el inicio escolar)”, manifestó el representante del Partido Popular Democrático (PPD).
Una de las renuncias, o despidos, que se exploró en la discusión de la vista fue la de Danilo Trinidad Pérez, el pasado coordinador de datos del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud, quien compartió a este medio digital su preocupación de la falta de estos informes.
“Mi principal preocupación es que refleja una acción acomodaticia por parte del Departamento de Salud, y no dejan claro al pueblo de Puerto Rico el estatus de la transmisión comunitaria”, expresó Trinidad Pérez a Noticel, que actualmente funge como director ejecutivo de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco).
Lea también: Investigarán salida de la encargada de vigilancia de Covid-19 a nivel escolar
Uno de los argumentos que presentó el licenciado en la vista es que el “dashboard” que se publica diariamente en la plataforma del Departamento de Salud es suficiente para conocer los datos.
“El informe, más allá de números, contextualizaba los datos de una manera que la persona pudiera entender claramente el nivel de transmisión comunitaria, mientras que en el dashboard no hay ningún indicio del nivel (de transmisión comunitaria)”, señaló el exanalista de datos del DS. “Ese tipo de cosas es muy preocupante porque permite que el gobierno construya su propia narrativa”, añadió.
Asimismo, la representante Mariana Nogales dejó saber a los portavoces del DS su indignación ante la falta de estos informes, y la necesidad de ellos.
Le puede interesar: Fuera del Departamento de Salud el doctor José Becerra
“Me parece espantoso que no se estén produciendo esos informes semanales. El recopilar esa información y publicarla lo más corrido posible es fundamental para el pueblo”, expresó la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Para la Vista Pública de la RC 435 se citaron a la Federación de Alcaldes y Asociación de Alcaldes, pero fueron excusados.
Se espera la continuación de estas vistas con el fin de explorar, entre otras cosas, el ambiente laboral en el DS que ha llevado a renuncias de diversos empleados.