Departamento de Vivienda no tiene presupuesto asignado para el manejo de emergencias
Su plan de emergencia tampoco ha sido aprobado por el Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
El Departamento de Vivienda, que es la agencia que se encarga de movilizar a un lugar seguro a la ciudadanía en tiempos de emergencia, no cuenta con un presupuesto asignado para el manejo de emergencias.
Así lo confirmó la subadministradora de Vivienda, Maria Ivette Cabeza Díaz en la vista pública de la Resolución del Senado 225.
“El Departamento de la Vivienda no tiene un presupuesto asignado para el asunto de manejo de emergencias, pero sí ha solicitado en el presupuesto para este año una cantidad de $3 millones para atender todo lo que es del manejo de emergencia”, señaló la funcionaria.
Le puede interesar: “Un gran reto” el presupuesto para el Departamento de Vivienda
La agencia tiene bajo su cargo 333 residenciales públicos, de los cuales debe encargarse de su movilización en tiempo de emergencia, pero aún siguen esperando la respuesta para saber si su presupuesto fue aprobado.
“Hay un asunto que nos preocupa, y es que no se le ha asignado dinero de emergencia a vivienda que es el departamento que se encarga de los refugios en tiempos de emergencia”, expresó por su parte la presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, Marially González Huertas.
Por otro lado, el plan de emergencia que tienen desarrollado no ha sido aprobado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), ya que, según la subadministradora, esto nunca ha sido un requisito.
“Nunca se ha requerido que NMEAD certifique los planes. Es un plan donde interactúan diferentes agencias”, dijo Cabeza Díaz en la vista pública, lo que resultó en una sorpresa para la senadora.
Le puede interesar: Refugios en Vieques no cuentan con cisternas ni generadores
“Me extraña muchísimo ese aspecto y más cuando se reciben fondos federales”, destacó la también vicepresidenta del Senado.
El plan de emergencia incluye estrategias de evacuación en caso de terremotos, huracanes e incluso tsunamis.
“Cada plan (de emergencia) es uno individualizado, y se realiza conforme a las realidades de ese proyecto”, destacó la subadministradora del Departamento de Vivienda.
Le puede interesar: Departamento de Educación asegura que sí hay generadores en refugios de Vieques
La Resolución del Senado 225 busca realizar una investigación sobre los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianza público-privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades del Gobierno ante una posible emergencia por desastres naturales.