La AAA asegura tener los suficientes generadores para atender cualquier emergencia
El Plan de Emergencias de la AAA es de sobre 300 páginas.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) asegura estar preparada para enfrenar cualquier emergencia en el país, ya sea terremoto, huracán, tsunami, e incluso la pandemia.
La agencia presentó hoy su plan de emergencia de sobre 300 páginas ante la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, que preside la senadora Marially González Huertas y que evalúa la Resolución del Senado 225 que busca realizar una investigación sobre los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianzas público privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades ante una posible emergencia por desastres naturales.
“Nuestro fin es poder asegurar el funcionamiento de la AAA durante una emergencia o desastre, para lograr un servicio continuo de distribución de agua potable y recolección de aguas residuales mientras sea posible”, aseguró el director del Área de Emergencias de la AAA, Antonio Pardo, en el plan operacional.
Te puede interesar: Nino Correa asegura que su agencia está lista para atender cualquier emergencia
La directora de Seguridad y Emergencias de la AAA, Ingeniera Mayra Encarnación, indicó que actualmente cuentan con 1,356 generadores para atender la falta de electricidad en las plantas de la autoridad, de ser necesario.
Además, para esta temporada de huracanes adquirieron 216 generadores adicionales y luego del proceso de subasta se recibirán otros 186. Sin embargo, la funcionaria añadió que la cantidad señalada cubre un 55% de las plantas y sistemas en la AAA.
Dentro del plan de emergencia, califican mediante una tabla los daños en escala de gastos asociados a la AAA, en el cual los terremotos, tsunami y pandemia se encuentran en el nivel más alto.
“Como parte del protocolo de seguridad, luego de pasado un terremoto o temblor los operadores de las represas inspeccionarán las instalaciones”, establece la AAA en el plan operacional.
Te puede interesar: “Un gran reto” el presupuesto para el Departamento de Vivienda
Para prevenir la interrupción de funciones básicas, el servicio de agua potable y el servicio de recolección y tratamiento de aguas residuales debidos a apagones o interrupción del servicio de energía eléctrica, la AAA ha instalado generadores en el 30% de sus instalaciones de agua potable y un 100% en sus instalaciones sanitarias.
“El propósito primordial de la AAA es proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente de los riesgos y peligros a los que pueden estar expuestos durante una emergencia o desastre”, reiteró Pardo.
La presidenta de la Comisión cuestionó a la ingeniera sobre la comunicación que ha tenido la AAA con LUMA Energy, quien respondió que la semana pasada iniciaron reuniones con representantes de la empresa eléctrica, como parte del Comité de Embalses de la Autoridad.