Refugios en Vieques no cuentan con cisternas ni generadores
Mientras, la isla municipio de Culebra sí cuenta con ambos servicios en su único refugio.
El Departamento de Vivienda cuenta con 347 refugios en caso de alguna emergencia, pero no todos cuentan con generadores eléctricos ni cisternas, como también la mayoría son de columnas cortas. De los refugios, 117 cuentan con generadores y 220 con cisternas.
“(Las islas municipios) tienen sus catres asignados, pero en el caso de Vieques los tres refugios no cuentan con cisterna ni generador, mientras que en el caso de Culebra su refugio sí cuenta con cisterna y generador”, indicó la subadministradora del Departamento de Vivienda, María Ivette Cabeza Díaz.
La presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, la senadora Marially González Huertas, cuestionó al Departamento de Vivienda el porqué de la falta de generadores y cisternas, y recibió la respuesta de falta de presupuesto.
“La respuesta de los dueños de los refugios, como escuelas, ha sido limitación de presupuesto”, señaló Cabeza Díaz. “La responsabilidad de Vivienda es el cuidado en masa, de las instalaciones la responsabilidad la tienen sus dueños, ya sea el Departamento de Educación (DE) u otro. El DE tiene en su plan resolver las columnas cortas una vez comiencen los planes de trabajo”, aclaró la subadministradora.
Otro asunto que le preocupó a Huertas, también vicepresidenta del Senado, es el hecho de que hay miles de casas que continúan con el toldo azul desde el Huracán María en el 2017.
“No tengo el detalle de esos casos, pero el Departamento está trabajando ese asunto”, aseguró la subadministradora de Vivienda, aunque no pudo precisar la información.
Por otro lado, hay 27 mil catres a nivel de todos los municipios y 6,500 se encuentran en almacén en caso de ser necesitados.
“Ya van seis meses de administración y se supone que todo vaya corriendo, especialmente en temporada de huracanes, pero vemos que no es así”, expresó la vicepresidenta del Senado. “Vamos a ver qué sale de este proceso de investigación para que la gente tenga seguridad de que el gobierno de Puerto Rico está preparado y capacitado para atender una emergencia”, añadió.
La Resolución del Senado 225 busca realizar una investigación sobre los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianza público-privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades del Gobierno ante una posible emergencia por desastres naturales.