Más de 1,000 enfermeros aún no han recibido su incentivo de Covid-19
El estímulo era de $4,000 para el sector público y $3,000 para el sector privado y fue anunciado por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez.
Sobre 1,235 enfermeros no han recibido el incentivo que el gobierno de Wanda Vázquez les había garantizado por su labor durante la pandemia.
Sin embargo, al parecer, el gobierno no cuenta con dinero para poder pagar ese estímulo, según trascendió en una vista pública que llevó a cabo ayer la Comisión de Salud, presidida por el senador Rubén Soto Rivera y que tiene como objetivo realizar una investigación sobre la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, públicos y privados, incluyendo el tema de los incentivos.
El estímulo que se anunció era de $3,000 para quienes trabajaban en el sector privado y $4,000 en el sector público.
Meses después de la promesa que hizo el gobierno de Vázquez, enfermeros y enfermeras continúan con la inquietud de recibir su incentivo, por lo que la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Rubén Soto Rivera, realiza una investigación sobre la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, públicos y privados, incluyendo el tema de los incentivos.
“A mí me da vergüenza haber tenido que radicar esta resolución para que se cumpla con los incentivos para este sector esencial de la salud”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud.
Para recibir estos incentivos los enfermeros tenían que cumplir con varios requisitos, como ser residentes de Puerto Rico; estar debidamente autorizados a practicar su respectiva profesión que le hace elegible para recibir los incentivos; estar activamente practicando su profesión a marzo de 2020; no encontrarse disfrutando de licencia sin sueldo a marzo de 2020 y en caso de practicar dos profesiones elegibles, solo recibirá el beneficio mayor.
“Muchos de estos colegas profesionales de enfermería realizaron las gestiones a través del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), realizaban llamadas diarias y continuamente. Muchos tienen sus evidencias. Inclusive, llegamos varias veces a las facilidades del Capitolio y Fortaleza en protesta de esos enfermeros y enfermera que no han recibido el primer incentivo”, sostuvo el enfermero especialista, Juan Del Valle.
''Para el año 2020, nos enfrentamos al mayor de los retos en el campo de la salud, la pandemia del covid-19, la cual nos fortaleció y demostramos ser los mejores profesionales de salud a nivel mundial, pero la pandemia nos demostró la gran necesidad de tener la cantidad suficiente de profesionales de salud, con mejores condiciones laborales, suficientes equipos de protección y mejores salarios”, agregó.
Asimismo, la presidenta del CPEPR, la doctora Ana García Cintrón, confirmó que recibían sobre 50 llamadas diarias de enfermeros y enfermeras que no entendían por qué su incentivo no les llegaba.
“Yo lo que espero es que se le haga justicia a los enfermeros y enfermeras en este país. Hemos trabajado de manera intensa para poder lograrlo, y lo que queremos es que se le otorguen a estos enfermeros sus incentivos”, reclamó la presidenta del CPEPR.
Al igual que García Cintrón, Del Valle imploró para que la Legislatura intervenga en favor de los enfermeros y enfermeras del país.
''Le pido humildemente a usted senador, que, por favor, le haga justicia a estos enfermeros, que sacrificaron todo por Puerto Rico. Hoy celebramos que estamos a punto de salir de esto, pero no podemos olvidar aquellos que lucharon día a día contra esta pandemia y otros que no lo lograron”, sentenció.
''No hay dinero''
Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, fue honesto al responder al senador que no es posible desembolsar esos incentivos en estos momentos.
“No hay dinero disponible inmediatamente, porque ese dinero estaba sujeto a un tiempo específico por parte de la JSF”, indicó el director de la OGP.
“Sin embargo, sí existen oportunidades donde las personas elegibles demuestren que cumplen con los requisitos para poder hacer las gestiones”, añadió.
El tiempo de solicitud para enfermeros del sector privado era a partir del 30 de mayo 2020 hasta el 30 de junio 2020 a través de la plataforma SURI del Departamento de Hacienda.
Además de esta ayuda, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció el 7 de junio la primera distribución de “The American Rescue Plan Act” (ARPA) de $520.5 millones, de los cuales $200 millones de dólares serán destinados a los profesionales de la salud. Se proyecta que serán $2,000 por empleado.