Tranque de última hora en la Legislatura descarrila aprobación de la reforma laboral y el salario mínimo
En la pugna también quedaron en el aire los donativos legislativos.
Lejos de su promesa de cambio y consenso, los trabajos de la Decimonovena Asamblea Legislativa bajo el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) culminaron anoche abruptamente cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, descarriló las negociaciones con el Ejecutivo y la Legislatura encaminadas a aumentar el salario mínimo, enmendar la reforma laboral y asignar $20 millones a organizaciones sin fines de lucro.
Esto, a pesar de que en su primer mensaje como presidente hace solo cinco meses, Hernández Montañez prometió derogar la Ley de Reforma Laboral.
La noticia del tranque cayó como un balde de agua fría a los senadores y senadoras del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes participaron en las conversaciones y regresaron al hemiciclo tras lograr un acuerdo preliminar, que contaba con respaldo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Pero a las 9:36 p.m. después de prolongados recesos y un breve intervalo para aprobar cinco nombramientos y leer dos comunicaciones del Primer Ejecutivo retirando 23 designaciones, el liderato del PPD informó el fracaso de las negociaciones antes de iniciar el turno de votación final y cerrar -ante de lo previsto- la primera sesión ordinaria del llamado gobierno plural.
De golpe, un grupo de senadores y senadoras se aglomeró alrededor de la banca de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón. Hablaban, gesticulaban y pasaban las páginas de un documento. En otra esquina del recinto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que solo llegó al hemiciclo a votar, sostenía un intenso intercambio con el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago.
Lea también: Arranca el Senado "plural"
En medio de ese desconcierto y confusión, comenzó la votación final de las medidas, que incluyó un proyecto de la Cámara para crear la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias, que establece moratorias de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta noventa 90 días y paraliza las ejecuciones hipotecarias y desalojos durante esos periodos especiales.
“Lo que se nos ha informado es que el Presidente de la Cámara no estaba de acuerdo con el lenguaje que finalmente se había negociado (para el salario mínimo). Ocurrió lo mismo con la reforma laboral”, explicó Santiago Negrón a los periodistas.
“Esto es algo muy terrible. Esos eran los proyectos más importantes que se habían trabajado durante la sesión, que afectan al país completo… y que esto venga a pasar a par de horas de que culmine el término de la sesión me parece que es algo escandaloso y trágico”, agregó.
Más temprano, Santiago Negrón había explicado que la Cámara y el Senado habían alcanzado un acuerdo preliminar, que contaba con el respaldo del Ejecutivo, que estuvo representado en las negociaciones por su asesor legislativo, Carlos Rivera Justiniano.
Detalló que en el comité de conferencia -que atendía el Proyecto de la Cámara 338, que establece el salario mínimo- las partes habían acordado una propuesta preliminar que contemplaba elevar el salario mínimo a $8.50 en enero y, aumentarlo a $9 a partir del 1 de julio. Ese segundo incremento estaba condicionado a la aprobación de la Comisión de Salario Mínimo, que se crearía con la nueva legislación.
“Mientras más se prorrogue la consideración de la medida más difícil va a ser de que tenga vigencia en enero”, apuntó sobre la posibilidad de que ese medida se retome al inicio de la próxima sesión.
El senador Rafael Bernabe Riefkohl también expresó consternación por el abrupto final de medidas de justicia salarial para la clase trabajadora, particularmente cuando existía voluntad de negociación y todas las partes estaban sentadas a la mesa.
“En el caso de la reforma laboral uno de los escollos últimos (en la Cámara) fue la paga doble de las horas extras pero incluso en ese caso se podía llegar a una negociación. La reforma laboral tiene muchos aspectos. Nosotros creemos en la paga doble de las horas extras pero si el precio de aprobar esta medida hubiese sido dejar por ahora la paga a tiempo y medio quizás podíamos llegar a algún tipo de acuerdo para aprobar algo”, insistió.
Lea también: Rafael "Tatito" Hernández es oficialmente el nuevo presidente de la Cámara de Representantes
“Nosotros habíamos planteado inicialmente un aumento de $10. Se propuso $8.25 en la Cámara y luego se habló de $8.50. Luego logramos $9 y nosotros que queríamos $10 votamos a favor de $9 para llegar a un acuerdo aunque fuera insuficiente”, agregó.
Pero la frustración mayor que se respiraba anoche en el Senado estribaba en que la reforma laboral (Proyecto de la Cámara 3), el salario mínimo y los donativos legislativos (Resolución Conjunta del Senado 138) quedaron en suspenso por una defensa de los municipios, que nada tenía que ver con dichos proyectos. Además, la propuesta de Hernández Montañez mezclaba en un mismo pote fondos estatales para donativos para organizaciones sin fines con federales para los ayuntamientos.
“La Cámara quería introducir unas aportaciones a los municipios, que provienen de fondos federales, que es un tema ajeno a la naturaleza de los donativos legislativos. Así que puede que sea posible que el tranque no tenga que ver ni con los méritos del salario mínimo, ni con objeciones específicas, sino por los chavos de los municipios, que de nuevo no cabían en el concepto de los donativos legislativos”, apuntaló Santiago Negrón.
Ante este escenario, el Senado terminó la sesión a las 10:39 p.m. con la senadora Gretchen Hau Irizarry proclamando el famoso ‘sine die’, la expresión en latín que se usa para levantar los trabajos.
La Cámara, al otro lado del pasillo, pasó la mayor parte del día en receso. Al filo de las 10:00 p.m. abrió sus trabajos para atender un calendario de votación de medidas del cuerpo sin debate y a 11:10 pm. puso fin a una sesión ordinaria marcada por los choques con el Ejecutivo y el pulseo con el cuerpo hermano.
Los nombramientos
Como parte de su calendario, el Senado aprobó las resoluciones que extienden el interinato del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y el interinato del veterano rescatista Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
De vuelta de alguno de los interminables recesos de la noche, una decena de senadores y senadoras aprobó a viva voz las designaciones de Ileana Espada Martínez para un ascenso a fiscal auxiliar III, de Elba Acevedo Pérez a un nuevo término como fiscal auxiliar II, de Aimee Rendón Menéndez como jueza superior y de Ramón Méndez como miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. También confirmó, en otro momento, a Arkel Sánchez Torres como comisionado del Negociado de Transporte, cuyo nombramiento se mantuvo en asuntos pendientes por varios días.
Lea también: Propuesta de reforma laboral aprobada en Senado restituye paga doble y acorta periodo probatorio
Después, a las 8:10 p.m., el subsecretario del Senado, José Rodríguez Amorós, rompió a leer un listado de los 20 nombramientos retirados de la consideración del cuerpo por el Gobernador.
Sin respirar, mencionó las designaciones al Tribunal de Apelaciones de los jueces superiores Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced; Juan Negrón Rodríguez y Camille Rivera Pérez así como Myrna Ayala Díaz a jueza superior.
El Mandatario también solicitó el retiro del nombramiento de José Colón Grau designado al cargo de comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.
La mayoría de las designaciones retiradas correspondían a puestos en juntas de gobierno. Esa lista incluyó a Porfirio Díaz González, José Pérez Maldonado y Natalio Debs Elías como miembros de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica; de Rebecca Rivera Torres, Julio Lassus Ruiz, José Díaz Díaz, Mercemar Rodríguez Santiago y Manuel Hidalgo Rivera como miembros asociados de la Junta de Planificación; de Carlos Rom Lidin como miembro de la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Económico y de la Junta de Directores de la Compañía de Comercio y Exportación; de Janice Miranda Claudio como miembro de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado; de Ramón González Castaing como miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer; de Marilú Purcell como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña; de Manuel Laboy Rivera como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de Jaime Aponte Rodríguez como miembro de la Junta de Directores de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.
Pese a que las cartas solicitando el retiro de estos nombramientos tenían la fecha del 29 de junio, la secretaría del Senado las recibió a las 7:51 p.m. de ayer.
Entonces, luego que no prosperaron otras negociaciones con la delegación del PPD y antes de la votación final, Pierluisi Urrutia retiró a última minuto los nombramientos de Enrique Volckers Nin como principal oficial de Innovación e Información del Gobierno, Mariano Mier Romeu como comisionado de Seguros e Ian Carlo Serna como comisionado del Negociado de Telecomunicaciones.
Precisamente el manejo informal y la falta de transparencia que rodeó el manejo de algunos nombramientos provocó que la Alianza Pro Transparencia reclamara la celebración de vistas públicas en vez de vistas ejecutivas, como propuso realizar el Presidente del Senado durante los últimos días de la sesión.
Lea también: Accidentado desempeño de la Comisión de Nombramientos en el primer 'inning' del gobierno plural
La senadora Santiago Negrón también censuró que a horas de acabar no existiera información de los nombramientos que quedaban pendientes.
“La sesión se acaba a las 12:00 (de la medianoche). Hay 28 nombramientos pendientes. Yo no sé si es que no se van a ver, si es que van a bajar. No tengo información y he hecho el intento”, apuntó la senadora que forma parte de la Comisión de Nombramientos.
“He hablado con el portavoz, con los técnicos de la Comisión. A mí me parece que eso es inaceptable, el excluir a las otras delegaciones de ese tipo de determinaciones. El mínimo es la información”, abundó.
La vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau Irizarry, defendió la integridad del trámite de los nombramientos, a pesar de la información fragmentada que ofreció a la prensa.
“No tengo información si se van a atender todos. Ya comenzó o va a comenzar la sesión. Estamos todavía en conversación con los miembros del equipo. El Presidente nos dijo que verificáramos si estábamos todos en el ‘floor’ para ver si podemos dialogar antes de que se acabe la sesión de los nombramientos que faltan”, respondió a preguntas de NotiCel.
“No me gustaría catalogarlo de esa manera (poco transparente), esa es su interpretación. El Presidente del Senado es el que preside la Comisión de Nombramientos y yo soy vicepresidenta y ambos hemos sido diligentes. Hemos atendido la información según haya llegado. Todavía al día de hoy (ayer) hay 10 nominados que no han entregado los informes. No sé cuáles son precisamente. Incluso los informes se circulan y no se aguanta la información. Los senadores tenemos la misma oportunidad de ver la informes una vez son circulados”, agregó.
En total, el Gobernador presentó 92 nombramientos a lo largo de la sesión y retiró 30. También presentó 25 medidas, pero la Asamblea Legislativa no aprobó ninguna.