Accidentado desempeño de la Comisión de Nombramientos en el primer 'inning' del gobierno plural
Hoy el Senado debería refrendar el interinato de Nino Correa y de Eliezer Ramos.
El pasado 11 de enero, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, inició su mandato citando las palabras del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos.
“Iniciemos pues, el deber que nos ocupa, emulando a Hostos en la mejor de sus prédicas: ‘El tiempo es vida, y consumir el tiempo en no hacer lo que se debe, es consumir inútilmente la existencia’”, afirmó en su mensaje inaugural.
Cinco meses después de pronunciar esas palabras, el tiempo pasa en la Comisión de Nombramientos, que también preside, sin que quede claro el futuro de algunos de los designados y las designadas por el gobernador Pedro Pierluisi Urritia para formar su equipo de trabajo.
Desde el inicio, un aire de informalidad y de improvisación matiza el proceso. Hay designados que reciben citaciones de última hora o cancelaciones a vistas mediante escuetos mensajes de textos. No existe un proceso para informar a los nominados y nominadas del avance del nombramiento. Los informes de las confirmaciones se reparten de golpe a los senadores y senadoras de la Comisión de Nombramientos y los referéndums se convocan de manera espontánea.
Por la lentitud en el manejo de los nombramientos del Ejecutivo, Dalmau Santiago ha recibido críticas por la inestabilidad que esa falta de acción crea en las agencias, que han estado operando con funcionarios interinos más cautelosos a la hora de implementar políticas públicas.
Lea también: Senado sigue con su estrategia de evaluar los nombramientos "despacito"
En los pasados días, conforme se acerca el cierre de la sesión ordinaria, el Senado ha concedido su consejo y consentimiento a 16 nombramientos de jueces, registradores de propiedad y fiscales, que bajaron por descargue y sin debate.
Pero otros 27 nombramientos quedan en suspenso, sin que quede claro si sobrevivirán a la medianoche de hoy cuando acaba la actual sesión ordinaria.
Ayer, la Comisión de Nombramientos canceló las vistas que sorpresivamente Dalmau Santiago anunció el jueves que celebraría para atender los nombramientos del juez superior Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien aspira a un ascenso al Tribunal de Apelaciones, del nominado comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu y de Enrique Völckers Nin designado al cargo de principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno.
Ese jueves, el líder senatorial mencionó la celebración de las vistas. Un día después informó que decidió realizar vistas ejecutivas por cuestiones de espacio a pesar de que se trataba de nombramientos de alto interés público y que algunos nominados solicitaron una vista de confirmación pública. Finalmente las vistas quedaron canceladas sin una justificación clara.
Esa opacidad llevó a la Alianza Pro Transparencia a repudiar la determinación de Dalmau Santiago y a reclamar la celebración vistas públicas.
“Mañana (hoy) se estarán sometiendo los últimos informes de nombramientos. La propia directora no sabe cuáles son los nombramientos que bajarán”, indicó el portavoz de prensa del Presidente del Senado, Ángel Raúl Matos.
Lea también: Designación de Díaz Reverón encabeza primera ronda de nombramientos judiciales del Gobernador
Según Matos, 10 nominados no habían completado el proceso de entrega de documentos así que quedaban pendientes de evaluación 17 nombramientos. No ofreció nombres, ni datos adicionales.
Fuentes legislativas de NotiCel indicaron ayer que la Comisión de Nombramientos elaboraba informes de jueces y fiscales para llevarlos a un referéndum, que ayer quedó en suspenso. Los otros nombramientos se discutirán en el caucus de la delegación del PPD previo a sesión, que arranca hoy al mediodía.
Dos fuentes señalaron que -hasta ayer- Völckers Nin y Mier Romeu tenían los 14 votos necesarios para pasar el crisol del Senado, pero que desconocían las razones de Dalmau Santiago para sentarse sobre esos nombramientos. Pero otra fuente apuntó que el nombramiento de Mier Romeu enfrentaba objeciones entre los senadores rojos debido a un cabildeo en su contra por mostrar independencia de criterio ante las presiones de algunos sectores en la industria.
El portal EyBoricua.com reportó una comunicación que recibió de los empleados de la Oficina del Comisionado de Seguros expresando su apoyo al funcionario, de cuya permanencia en el puesto aseguraron dependía “que los consumidores de seguros vuelvan a confiar en la industria de seguros”.
El ascenso en rango de Díaz Reverón, según una fuente, quedará pendiente, pero el Gobernador volverá a nominarlo en la próxima sesión. Su término vence a finales de noviembre.
Lea también: “No me parece que nadie esté festejando este nombramiento”
Ya Pierluisi Urrutia había anticipado que no descartaba volver nominar a algunas de las personas, cuyos nombramientos quedaron en la gaveta.
Hoy, el Senado debe votar sobre las resoluciones que extenderían el interinato del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y el interinato del veterano rescatista Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.