Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A punto de caramelo la aprobación del presupuesto con las enmiendas de la JSF

El ente fiscal advirtió que la Asamblea Legislativa tenía que aprobar el plan de ingresos y gastos hoy.

La Cámara de Representantes y el Senado recesaran para culminar la negociación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La carta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), rechazando el presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado la semana pasada, ofreció esta tarde un espacio para que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) zanjaran sus diferencias.

La informando a la Asamblea Legislativa que su plan de ingresos y gastos violaba el Plan Fiscal 2021 certificado por la ente fiscal, eliminó el lenguaje restrictivo que imponía cortapisas al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y bloqueaba la capacidad del Ejecutivo de modificar o reasignar fondos en las instancias donde no interviene la JSF. También descartó la nueva estructura de rendición de cuentas ante la Legislatura.

Esta mañana, la Cámara y el Senado sesionaron pero en horas de la tarde pausaran para encauzar el proceso de negociación del presupuesto general de $10,112 millones, que entra en vigor el 1 de julio.

En la carta, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, concedió a la Legislatura hasta el día de hoy para acoger cambios o de lo contrario aprobaría su versión del presupuesto.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez indicó a la prensa que acogió de plano el mandato de eliminar el lenguaje restrictivo, que el Ejecutivo tampoco respaldaba.

“Para nosotros hablarle al Gobernador tenemos que tener algo culminado. Esa es la forma de expresarnos hacia el Ejecutivo y todavía no hemos terminado”, afirmó Hernández Montañez mientras se dirigía a la oficina de su homólogo, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

¿Qué falta?, preguntó la prensa.

“Detalles de redacción de la carta y de los puntos donde se nos dieron unos requerimientos de cambios”, precisó.

¿La Legislatura va a aprobar algo que el Gobernador pueda firmar?, insistió la prensa

“Yo estoy dispuesto a cumplir mi palabra empeñada con el Presidente del Senado. Yo siempre cumplo mi palabra. Hicimos un planteamiento de que si el lenguaje que estaba ahí de alguna manera incumplía con la Ley de Promesa y la Junta decía que no se podía aprobar textualmente como estaba, que yo lo iba a retirar, pero tengo algunos elementos que pudimos resolver que son mejores, pero los voy a decir después que apruebe”, respondió.

Pese a que Hernández Montañez cuenta con los votos de la delegación roja para aprobar el presupuesto en el cuerpo que preside, Dalmau Santiago necesita votos de las otras delegaciones par aprobar legislación y nombramientos.

“Para mí no (es importante la firma del Gobernador y el voto del PNP) y yo entiendo que para el Senado sí y con la deferencia del Senado la respetamos. Para mí es irrelevante”, indicó.

“Lo que pasa es que mi compromiso no fue con el Gobernador, fue con el presidente del Senado y era una palabra sencilla si el lenguaje no pasa el crisol de la Junta lo retiro”, abundó.

Ante ese escenario, el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, indicó que existía la posibilidad de lograr un presupuesto consensuado, que lograra la firma del Gobernador.

Bajo las nuevas reglas del juego que creó la Ley federal Promesa, no es necesaria la firma del Gobernador, cuyas dos propuestas de presupuesto la Junta ya rechazó. La Legislatura elaboró su propuesta de presupuesto partiendo de la versión de la Junta.

Pero tanto Pierluisi Urrutia como Dalmau Santiago han recalcado la importancia de enviar a la Junta un mensaje de unidad y de aprobar por primera vez en cinco años un presupuesto que cuente con el respaldo del Ejecutivo y el Legislativo y que incluya las prioridades del del Gobierno y no solo los recortes y visión de la Junta.

“El lenguaje está negociado. Es lo que habíamos aprobado anteriormente. Ese es el acuerdo. Si ellos le quitan la restricción que venía impuesta por la Cámara de Representantes, alias Tatito, pues nosotros no teníamos problemas de votar consistente”, expresó Ríos Santiago.

“De que van a haber unas variaciones porque la Junta no quiere que estén los fondos municipales aún con eso, en la reunión que tuvimos con el Gobernador esta mañana, sí podemos bregar con eso. No es un ‘deal breaker’. Si no están los fondos para los municipios podemos seguir buscando la manera para ayudarlos a través de las legislaciones federales que vienen” agregó.

¿La delegación del PNP está de acuerdo con el lenguaje que propone la Junta?, indagó la prensa

“Eso es lo que es y nosotros lo que queremos es que se firme un presupuesto basado en que el Gobernador dijo: ‘aquí está mi propuesta. Estoy dispuesto a negociar, no están los $200 y pico millones que yo quería, pero estoy dispuesto a vivir con lo que ustedes ofrecen siempre y cuando ustedes me dejen gobernar”, respondió.

Pese a que la Junta eliminó diversas partidas para realizar mejoras la Capitolio, el aumento de $22 millones a la partida para los municipios, la partida de $240,000 para que el Instituto de Estadísticas realice un estudio para la comunidad sorda y los $700,000 para la Orquesta Sinfónico, incluyó una disposición que devolvería el dinero adicional para la Legislatura, los fondos de la Sinfónica y del Instituto de Estadísticas si la Cámara y el Senado aprueban una resolución de presupuesto aceptando los cambios ordenados por la JSF.