Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara derrota tres proyectos legislativos que buscaban implementar equidad de género

La autora del Proyecto de la Cámara 675, Lisie Burgos, intentó eliminar el proyecto de su autoría rechazando las enmiendas. No lo logró, pero el proyecto fue derrotado.

Las autoras del PC 675 Wanda Del Valle Correa y Lisie Burgos rechazaron vehemente las enmiendas propuestas por José Bernardo Márquez para implementar la palabra "género" como uno de los valores que se deben enseñar en las escuelas.
Foto: Suministrada

Uno de los temas principales y de mayor controversia en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes fue la implementación de perspectiva de género, la cual desató un debate con visiones diferentes entre los legisladores, y terminó derrotando los tres proyectos que abarcaban el tema.

El Proyecto de la Cámara 675, presentado por las representantes Lisie Burgos Muñiz y Wanda Del Valle Correa, fue derrotado con 25 votos en contra y 20 votos a favor. Otros legisladores presentaron enmiendas que incluían la palabra “género”, y la representante Burgos Muñiz incluso intentó, fallidamente, retirar el proyecto.

“Ustedes conocen que esta no era mi intención, por lo tanto yo no estoy aceptando la enmienda para añadir género. A este proyecto yo le voy a votar en contra, y si eso era lo que querían, lo lograron”, reclamó Burgos, representante y portavoz de Proyecto Dignidad.

Esta pieza legislativa buscaba enmendar la Reforma Educativa con el fin de promover los valores en el sistema de educación pública del país, pero se le presentaron enmiendas por el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, para que más allá de valores, se implementara la perspectiva de género. A pesar de que esta enmienda fue aprobada en sesión, el proyecto fue derrotado.

Por otro lado, se derrotaron los Proyectos de la Cámara 714 y la Resolución Conjunta de la Cámara 80, que buscaban establecer un currículo de enseñanza de equidad de género y ordenaba a la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), realizar una campaña educativa sobre la perspectiva de género.

“Que tengamos una sociedad donde el histórico discrimen, donde la histórica desigualdad, en donde el conjunto de estereotipos que se establecen en esta sociedad, que se viven y se plasman incluso en esta Legislatura, que el denominado sexismo, el patriarcado, sean combatidos, sean eliminados, haya un proceso de educación, haya un proceso de concientización, ese es el propósito de mi medida”, expresó el autor de uno de los proyectos derrotados, Denis Márquez Lebrón, representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

De igual manera, el Proyecto de la Cámara 714, de la autoría del representante popular Héctor Ferrer Santiago, buscaba implementar un currículo de enseñanza con perspectiva de género, que igualmente no contó con los votos.

“Debemos actualizar los currículos escolares y enseñar las materias tradicionales con un nuevo enfoque; un enfoque que deje a un lado el discrimen, que no encapsule a las personas en roles sociales por ser hombre o mujer; que les brinde un mensaje a nuestros niños y niñas de que pueden alcanzar todo lo que quieran porque todos somos iguales”, expuso el autor del PC 714.

“Este proyecto no propone ningún tipo de material de educación sexual, ni inclinación de orientación sexual ni género”, enfatizó Ferrer, ya que este es uno de los argumentos que se utiliza para criticar el currículo con perspectiva de género.

El representante Jesús Manuel Ortiz González coincidió con su compañero del Partido Popular Democrático (PPD) en que es el momento de actualizar el currículo educativo a uno con perspectiva de género.

“No queremos tener que ver una noticia más, ni una familia más llorando por las Keishla de la vida, las Rosimar, las Nilda, las Alexa, y la tragedia que cada uno de esos eventos deja en las familias”, manifestó Ferrer Santiago mencionando casos de asesinatos que han conmocionado al país.

“Esto requiere una responsabilidad del Estado para que esos hijos e hijas de los padres que no lo asumen, aprendan a que todos tenemos derechos a la vida, que somos iguales, y sobre todas las cosas, que nadie es propiedad de nadie”, reiteró el representante del PPD.

El PC 714 obtuvo 21 votos a favor, 23 votos en contra y un voto abstenido.

Las demás medidas en calendario fueron aprobadas. Los trabajos cesaron hasta el próximo lunes, 28 de junio de 2021 a la 1:00 de la tarde.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.