Senado pospone sus trabajos
De acuerdo a varios legisladores, la suspensión de los trabajos fue acordada por deferencia con el presidente José Luis Dalmau Santiago, quien debía atender una situación familiar.
La sesión ordinaria del Senado pautada para hoy, jueves, fue cancelada porque el presidente José Luis Dalmau Santiago tuvo que atender una emergencia de un familiar, por lo que se pospuso, además, la discusión sobre los nombramientos.
Los trabajos, que contaban con quórum de 21 senadores y senadoras, recesaron hasta mañana, viernes, al mediodía.
La cancelación surge en un momento neurálgico en el trabajo legislativo, en la medida en que la Comisión de Nombramientos emitió cuatro informes negativos sobre nominados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a su gabinete constitucional, a toda vez que hay un receso calendarizado para la próxima semana porque Dalmau Santiago viajará a los Estados Unidos para la graduación de un familiar.
El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramoncito Ruiz Nieves, explicó que el Presidente llegó a la Casa de las Leyes, pero se marchó al recibir la llamada de emergencia sobre la salud de su padre.
“Esperamos en Dios que no lleguemos hasta allá [de posponer la sesión de mañana]. Recuerden que su padre para él es todo”, expresó Ruiz Nieves.
En noviembre, la madre de Dalmau Santiago falleció de COVID-19 a sus 76 años.
De acuerdo a varios legisladores, la suspensión de los trabajos fue acordada por deferencia con Dalmau Santiago.
“Había quórum, como seres humanos podemos entender. Todos tenemos familia. Incide al mismo momento de los nombramientos, pero no creo que sea por eso”, señaló el senador Carmelo Ríos Santiago, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Desde horas de la mañana se esperaba la presencia de Dalmau Santiago en el Capitolio para abundar sobre los informes negativos a los titulares del Departamento de la Familia, Departamento de Educación, Negociado de Bomberos y Departamento de Recreación y Deportes. Solo la Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación recibió un informe positivo.
De hecho, en la mañana no participó de una vista pública de nombramiento del Secretario de Vivienda, porque se encontraba en La Fortaleza para discutir con Pierluisi Urrutia varios asuntos, entre ellos los nombramientos.
Aunque los nombramientos cuenten con un informe negativo, las reglas del Senado y de la Comisión permiten que sean llevados a votación ante el hemiciclo.